Formación dual para quedarse en las empresas o abrir…
Testimonio: ‘El paso de volquetas empieza a las 04:0…
La demanda de escúteres y motos eléctricas aumenta en Quito
Azuay y Cañar flexibilizan restricciones tras el des…
Una mala práctica médica cambió la vida de un niño
Las largas jornadas laborales causan 349 muertes en …
Colombia estudia aprobar productos veterinarios a ba…
Estados Unidos cierra puente fronterizo por el cruce…

Ministerio de Agricultura aprobó el tarifario para desarrollar el cáñamo

Imagen referencial. Es un paso más para iniciar con la producción del cannabis no psicoactivo en Ecuador. Foto: archivo / EL COMERCIO

Imagen referencial. Es un paso más para iniciar con la producción del cannabis no psicoactivo en Ecuador. Foto: archivo / EL COMERCIO

Imagen referencial. El tarifario es un paso más para iniciar con la producción del cannabis no psicoactivo en Ecuador. Foto: archivo / EL COMERCIO

El tarifario que permitirá a los interesados en acceder a las siete licencias para producir, comercializar y exportar cáñamo o cannabis no psicoactivo se aprobó.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) recibió, el pasado 30 de noviembre del 2020, la autorización por parte de la Cartera de Finanzas para emitir el listado de precios.

Se trata de un paso más para iniciar con la producción de la planta en el territorio nacional.

El costo de las licencias del insumo varía según su funcionalidad. Una de ellas es la que permite la importación y venta de semillas, la cual costará USD 1 000. Mientras tanto, otra que viabiliza el procesamiento y producción de derivados de este insumo asciende a USD 3 000.

La licencia más cara es la de exportación, que cuesta USD 40 000. El MAG explicó que este costo se sustenta en que la inversión inicial para los exportadores del producto es mucho menor. En cambio, los productores deben realizar inversiones más altas en infraestructura física, genética, ensayos de evaluación, mano de obra, equipos, asesoramiento técnico, entre otros.

Además, el MAG autorizó licencias para la producción y venta de semillas y esquejes, para la producción de cannabis no psicoactivo, para la producción de cáñamo industrial, para fitomejoramiento y bancos de germoplasma. En total, la cartera autorizará la actividad a través de siete licencias.

Los interesados en acceder a estos permisos y formar parte de esta industria deben reunir los requisitos establecidos en el Acuerdo Ministerial 109, entre ellos, tener personería jurídica. El Ministerio de Telecomunicaciones debe validar la información y luego la Cartera de Agricultura deberá habilitar la recepción de carpetas.

Los documentos deberán ser entregados en la ventanilla única de las oficinas centrales de las ciudades de Quito y Guayaquil.

El Ministerio de Agricultura tendrá un plazo de hasta 37 días hábiles para analizar la información.

Suplementos digitales