Bolívar tras la Batalla de Pichincha: ‘Ya toda…
Llori ventila pugna política en sesión solemne del I…
Niña de tres años muere después de caerle encima un …
Guillermo Lasso ratifica que no disolverá a la Asamb…
Un león arranca el dedo de su cuidador en Zoológico …
Lasso dice que inaugurará cuatro hospitales y repote…
Lasso quiere crear en Ecuador ‘el biocorredor …
Lasso dice que el Estado jamás negociará con mafias

USD 80 millones prevé recaudar el Estado con la reforma tributaria en 2018

Entrevista al director del SRI, Leonardo Orlando,. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

Entrevista al director del SRI, Leonardo Orlando,. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

Orlando descartó que se trate de un “paquetazo económico”. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

El Estado prevé una recaudación de USD 80 millones en 2018 con las reformas tributarias planteadas en el Proyecto de Ley para Impulsar la Reactivación Económica del Ecuador, que se presentó el 1 de noviembre del 2017 a la Asamblea Nacional para su debate.

Así lo señaló el director general del Servicio de Rentas Internas (SRI), Leonardo Orlando, este lunes 6 de noviembre en rueda de prensa. “En un ejercicio fiscal completo las medidas tributarias serían del orden de los USD 200 millones”, añadió.

Las dos medidas que, según manifestó Orlando, permitirían alcanzar un valor neto de USD 80 millones para 2018 son las retenciones en la fuente de empleadores que se aplicarán desde enero y pagos por retenciones de la fuente en el exterior.

Orlando descartó que se trate de un “paquetazo económico”.
Una de las reformas presentadas en el proyecto de ley es la deducción de gastos personales de acuerdo al número de cargas familiares, para aquellas personas en relación de dependencia que perciben más de USD 3 000 al mes. A menor número de cargas, menor será el monto que estas personas podrán reducir para el pago del impuesto a la renta (IR) y por lo tanto mayor será el valor a pagar.

También se plantea gravar el IR en el pago del décimo tercer sueldo, que reciben los trabajadores en relación de dependencia. Al igual que en la medida anterior, solo aplicaría para personas naturales que perciben más de USD 3 000 de sueldo al mes.

“La política tributaria debe regirse por principios de equidad. Se ha priorizado no afectar a las grandes mayorías, sino pensar en las personas con mas capacidad económica para que hagan un esfuerzo adicional”, subrayó el director del SRI.

Indicó que apenas el 0,5% de la población económicamente activa perciben un sueldo mayor a USD 3 000. Por lo que calcula que el número de personas que deberán pagar más tributos está entre 40 000 y 50 000, cifra que variaría en función del número de hijos y de personas en el hogar con enfermedades catastróficas. Estas medidas generará entre USD 40 y 50 millones adicionales a la administración tributaria.