Un sismo se registró cerca a la costa de Manta, en Manabí
Una semana tomará retorno de restos mortales de Tania Tinoco
‘La Cantata’: detrás de una idea de independencia
Ciudadanos vandalizan puertas en las estaciones de l…
Juez niega acción de protección a favor de Iván Saquicela
El multiverso de la Batalla de Pichincha
Juan Carlos Fiallo: ‘Libertad no es ausencia de guerra’
Enfrentamientos y detonaciones en Esmeraldas, luego …

Nueva carretera y viviendas por la erosión del río Coca

Las casas de la comunidad de San Luis, provincia de Napo, se encuentran cercanas a la erosión del río Coca. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI) entregará casas gratuitas a las personas que habitan en viviendas que están próximas a caer en el río Coca producto de la erosión regresiva de este cauce y sus afluentes (Quijos y Piedra Fina).

El anuncio lo hizo la Secretaría General de Comunicación el martes 11 de enero del 2022 después de que tres ministerios, Miduvi, Transporte y Energía, presentaran sus acciones ante el fenómeno natural en la provincia de Napo.

El Miduvi, señala un comunicado, junto al Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencia (SNGRE) “hizo el levantamiento de necesidades a 59 familias”. De este estudio “se desprendió la calificación de 17 beneficiarios de mayor riesgo para acceder a una vivienda gratuita“.

Los pobladores de las comunidades de San Luis, San Rafael y San Carlos se encuentran entre los principales afectados.

Estas familias serán reubicadas en la urbanización Marcial Oña después de que se firmara un convenio con el Municipio de El Chaco. El Miduvi “identificó un sistema constructivo de emergencia prefabricado para construir y entregar las viviendas a los beneficiarios en máximo 40 días desde la fecha de contratación”, explica el documento.

Construcción de una vía

En lo referente a infraestructura vial el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) analiza construir una vía de 80 kilómetros (que nace desde Santa Rosa de Quijos y termina en el poblado El Reventador) en la orilla contraria donde se presenta la erosión “de los cuales los primeros 15 kilómetros en sentido Quito-Lago Agrio se encuentran aperturados con una vía de tercer orden y los últimos 20 kilómetros posee una vía ejecutada por CELEC, restando 45 kilómetros por intervenir desde cero”.

Esta obra tendría un costo aproximado de USD 100 millones y sus trabajos concluirían en dos años.

Producción petrolera

El Ministerio de Energía indicó que para el martes 11 de enero se registró una recuperación del 99% de la producción petrolera con respecto a los volúmenes registrados antes de la paralización preventiva de los oleoductos SOTE y OCP que fueron afectados por la erosión del río Piedra Fina, en Napo.