Indicios, veedores… Cómo se investiga la muert…
La política Lgbtiq+ depende de la obtención de datos…
‘El uso de lo indígena ha sido explotado en la…
Un ‘reality’ que experimenta con los humanos
¿Cómo están las vías en Quito? AMT detalla reporte d…
El Papa pide que se abandone la violencia e invita a…
Debate para destitución de Guillermo Lasso se retoma…
En el debate sobre el pedido de destitución a Lasso …

Ingenieros del Ejército de EE.UU. inician ayuda para enfrentar erosión en el río Coca

La erosión regresiva del río Coca y la sedimentación progresiva han generado impactos en la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

La Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE) suscribieron un acuerdo de cooperación. El objetivo es que la entidad internacional brinde “asistencia técnica al Gobierno para mitigar la erosión regresiva y la sedimentación progresiva y sus impactos en las operaciones del Complejo Hidroeléctrico Coca Codo Sinclair.

El documento fue suscrito el pasado 23 de diciembre, como parte del programa de cooperación firmado el 2 de diciembre de 2021. Según él, los expertos de EE.UU. analizarán las medidas de ingeniería para mitigar los impactos asociados con el colapso de la cascada de San Rafael. Además, asesorarán en las disciplinas de la ingeniería de ríos durante el tiempo de ejecución.

Los estudios se enfocarán en las áreas de: modelos físicos de procesos de ríos; geomorfología fluvial; modelación hidráulica e hidrológica. También aportarán en modelación numérica de transporte de sedimentos; investigaciones geotécnicas; investigaciones geofísicas; geología. Asimismo, en construcción subsuperficial; administración de la construcción; ingeniería estructural; recolección de datos, y otras áreas según sea requerido por Celec.

Según las observaciones iniciales del equipo de USACE, durante las visitas realizadas al sitio en julio y septiembre de 2021, existen dos modos de falla relevantes que podrían afectar las operaciones de la Central Coca Codo Sinclair.

La primera es la erosión regresiva que podría alcanzar la captación de la Central CCS. La segunda, la sedimentación progresiva que aumenta los niveles en la zona de descarga de la hidroeléctrica.

Por esta razón, se inició con el proceso de desalojo de los sedimentos acumulados a la altura del túnel de descarga de la casa de máquinas de Codo Sinclair.

Las tareas

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos, en articulación con la Comisión Ejecutora Río Coca de Celec, desarrollarán las siguientes tareas técnicas:

  • Consultas específicas de opiniones de expertos: la USACE reunirá a expertos de esta entidad, del Servicio Geológico, del Buró de Reclamaciones y del Servicio de Investigación de Agricultura de los Estados Unidos, los cuales tendrán conocimiento en fluviomorfología y sedimentología, para desarrollar alternativas de mitigación y revisar propuestas de soluciones de ingeniería.
  • Modelos físicos: del diseño del sistema de pantallas de ‘jet grouting’ para optimizar algunos componentes de su diseño.
  • Modelo numérico de sedimentación aguas abajo: los análisis de modelos de transporte de sedimentos pueden incluir medidas relacionadas con la mitigación de los impactos de la sedimentación.
  • Visitas técnicas: se realizarán visitas técnicas a las instalaciones, laboratorios, y distritos de USACE, del Servicio Geológico, del Buró de Reclamaciones y del Servicio de Investigación de Agricultura de los Estados Unidos, para interactuar con las agencias estadounidenses y conocer el sitio relacionado con la problemática de la erosión regresiva en el río Coca.
  • Aseguramiento de la calidad de la construcción: USACE cooperará y brindará apoyo a la CERC durante las fases de construcción de las obras de protección para las estructuras de la captación de la central Coca Codo Sinclair.
  • Actividades de colaboración: aprovechar la experiencia de USACE en estudios, diseños e investigaciones adicionales que puedan ser necesarios.