El precio del cerdo dispara la demanda de carne de c…
COE aprueba asistencia presencial voluntaria a plant…
Quiteños salieron poco este sábado 22 de enero del 2022
Pasajero procesado por mostrar sus partes íntimas en…
EE.UU. envía ayuda militar adicional a Ucrania en me…
Matanza en Playita del Guasmo apunta a venganza de L…
EE.UU. y Canadá coordinan ‘consecuencias masiv…
Dos choques dejan fallecidos y heridos en autopista …

CELEC adjudica contrato para protección en el río Coca

La erosión en el río Coca se mantiene a 7,9 km aguas debajo de las obras de captación de la hidroeléctrica. Foto: Archivo / EL COMERCIO

La Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC) adjudicó y suscribió el contrato para ejecutar las obras contempladas en la etapa 0 para proteger la captación de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.

El contrato se suscribió con la empresa ACCYEM PROYECTOS CIA. LTDA., que fue una de las 11 postulantes, entre nacionales e internacionales, que participaron en la licitación.

El objetivo del contrato es la construcción de obras de protección para controlar la erosión del río Coca, ubicadas aguas abajo de la captación de la central hidroeléctrica.

El monto es de USD 12,95 millones y el plazo de ejecución es de 330 días calendario, contados a partir del día siguiente de la autorización por escrito de inicio de la obra por parte del administrador del contrato.

CELEC informó que la decisión se llevó a cabo garantizado los procedimientos legales para todos los participantes de la licitación. La resolución la adoptó la gerencia general de la empresa, tras acoger la recomendación efectuada por la Comisión Técnica designada para el desarrollo de este proceso de contratación.

El contrato, que será administrado por personal calificado de la Comisión Ejecutora Río Coca, contempla la construcción de las ataguías (estructura temporal para encauzar el flujo del agua), para el manejo del río de la primera pantalla de pilotes y de los espigones de direccionamiento para hacer frente a una erosión superficial.

Las obras de desvío del río tienen la finalidad de aislar en el terreno el espacio suficiente donde se implantarán las obras de control (pantallas rígidas).

De manera complementaria también se proyecta la construcción de dos espigones para reestablecer el flujo del río hacia el sector derecho del cauce, por lo que, frente a una eventual llegada de la erosión, se direccionará el caudal hacia las obras de control.

La obra para la protección estará ubicada a 1,2 km aguas abajo de las obras de captación de la central Coca Codo Sinclair, conforme el estudio de la consultora Lombardi.  Estas obras se iniciarán durante la presente temporada de estiaje en el río Coca, explicó el gerente general de CELEC, Gonzalo Uquillas Vallejo.

De forma paralela, la Comisión Río Coca avanza con el proceso de retiro de los sedimentos acumulados aguas abajo de la antigua cascada San Rafael y que se alojaron a la altura del canal de descarga de las aguas turbinadas de la hidroeléctrica.

También se continúa con el proceso de contratación para la construcción de un muro y espigones para proteger el canal de descarga de la central Coca Codo Sinclair.

Suplementos digitales