El bálsamo del fútbol disipa, por hoy, los problemas…
25 años de la despenalización de la homosexualidad …
Turi renovó su atractivo para el visitante
AMT controlará vehículos mal estacionados por fiesta…
Municipio advierte sobre riesgo por aves en el Aerop…
Estudiante universitario de Enfermería es asesinado …
Tribuna del sur de Quito se llenó por el Desfile de …
Volcán Cotopaxi emite columna con contenido bajo de ceniza

Menos microempresarios pagarán impuesto del 2% en el 2022

Menos recursos entrarán al Fisco por la recaudación tributaria del sector microempresarial el próximo 2022. Foto: Archivo EL COMERCIO

Menos recursos entrarán al Fisco por la recaudación tributaria del sector microempresarial el próximo 2022.

Para el periodo fiscal 2022, el catastro del Servicio de Rentas Internas (SRI) registra 30% menos de contribuyentes en este régimen. El listado pasó de 1 millón en el 2021 a 780 716 microempresarios.

Son consideradas bajo esta figura, las personas que tienen entre uno y nueve trabajadores y que registran ventas o ingresos brutos anuales iguales o menores a USD 300 000.

Desde enero de este año, el sector microempresarial paga el 2% del impuesto a la renta (IR) sobre los ingresos, sea que hayan tenido ganancias o pérdidas durante el año.

Según el SRI, de enero a agosto se ha recaudado USD 59,7 millones por este tributo, el cual ha sido cuestionado por los contribuyentes por su forma de aplicación, que grava a las ventas y no a las utilidades.

Por esa razón, el presidente Guillermo Lasso propuso en su Ley Creando Oportunidades la sustitución de este impuesto por un Régimen Simplificado para Emprendedores y Negocios Populares, en el cual se pague impuestos de forma progresiva, según el volumen de ventas.

Sin embargo, el proyecto fue devuelto la semana pasada por el Consejo de Administración Legislativa (CAL).