El Gobierno de Daniel Noboa anunció a última hora los cortes de luz prolongados de 10 horas para el sector industrial, por dos semanas consecutivas. Este 7 de octubre de 2024, el Comité Empresarial Ecuatoriano rechazó la medida, que denominó apagón industrial, y explicó las principales afectaciones para la industria.
Más noticias
¿Cuándo se anunció la medida?
A las 11:00 del sábado 5 de octubre de 2024, la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) informó la disposición de reducir el consumo de hasta el 100% para el sector industrial en el período de 08:00 a 18:00 todos los días por un período de, al menos, 15 días. El anuncio fue imperativo y de cumplimiento obligatorio e inmediato.
¿Cuándo empezaron los apagones para el sector industrial?
Los cortes de luz para el sector industrial empezaron a las 13:00 del sábado 5 de octubre, poco tiempo después de hacerse público el anuncio. Francisco Jarrín, presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil, señaló que el racionamiento se inició de forma ‘abrupta’, sin ningún aviso previo para que las empresas puedan tomar las debidas precauciones.
¿Dónde empezaron los cortes de luz para el sector industrial?
Los cortes de luz para el sector industrial empezaron en las ciudades de Cuenca y Ambato. En estas dos ciudades el parque industrial está más focalizado. Hasta el momento se han reportado más de 260 empresas afectadas por la medida. Una de ellas es Continental Tire Andina S.A., esta compañía decidió suspender las actividades hasta este lunes 7 de octubre en todos los turnos. “Esta parada obedece a un evento de Fuerza Mayor, ya que no es viable prender y apagar las máquinas continuamente”, señaló.
El gremio calcula pérdidas de 12 millones de dólares por cada hora de corte de luz en el sector industrial.
Consumo eléctrico del sector industrial
El sector industrial consume el 26% de la energía del Ecuador, pero enfrenta el 100% de las restricciones, lo que consideran injusto y perjudicial para la cadena productiva, especialmente en sectores como el lácteo, que afecta a millones de personas, entre productores, industriales y consumidores.
Autogeneración del sector industrial
Según el catastro del sector, las empresas tienen una capacidad de autogeneración de 150 megavatios (MW), aunque el Gobierno menciona que es de 300 MW.
Solicitud del gremio empresarial
Los empresarios pidieron al Gobierno Nacional suspender el apagón industrial y formar un comité de crisis permanente para abordar tanto la coyuntura actual como los problemas estructurales de la matriz energética del país y evitar crisis similares en el futuro. El Gobierno Nacional, por su parte, invitó al gremio a un diálogo la tarde de este lunes 7 de octubre, en el Palacio de Carondelet, en el Centro Histórico de Quito.