Víctor Figueroa, a sus 38 años, es un ejemplo para l…
Esta es la agenda de Fiestas de Quito para el 27 de …
Paula Fulton: ‘El teatro nace con el otro, con el grupo’
82% de reos no asisten a programas educativos
Seis municipios destinarán recursos contra el crimen
El acceso al bono de orfandad es un viacrucis
Ecuador mantiene un bajo nivel de dominio del idioma inglés
Temporada de ofertas arranca con más horas de compras

Licores, celulares y discos compactos fueron incautados por presunto contrabando

Incautaciones

Incautaciones

El Departamento de Aduanas distrito 5 exhibió mercadería presuntamente de contrabando incautado en Guayllabamba. Foto: Galo Paguay/El Comercio

La Unidad de Vigilancia Aduanera reportó la tarde de hoy lunes 30 de marzo del 2015 la incautación de mercadería presuntamente de origen ilícito por USD 70000. Entre los artículos incautados se encontraban licores, teléfonos celulares y discos compactos vacíos.

De acuerdo con el director de la Zona 5 de la Unidad de Vigilancia Aduanera, Hernán Solís, la incautación se realizó a la altura de Guayllabamba, cuando se realizó la inspección en un autobús de la cooperativa Otavalo.

La mercadería procedente de Colombia identificada en el transporte fue retenida cuando no se presentaron los documentos de origen ni su procedencia. Tampoco hubo una persona que se haga responsable de los artículos.

Según Solís, los productos fueron remitidos a la Fiscalía para que se determine si existió un delito de contrabando o no.

Añadió que en caso de determinarse el contrabando, el 50% de la mercancía subastada (excepto el licor que debe ser incinerado), tendrá como destino la Unidad de Vigilancia Aduanera, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas dentro del Plan de Incentivos por detención de contrabando.

Para el caso de las aduanas, el personal involucrado en la incautación recibirá el incentivo el próximo mes en su rol de pagos, añadió.

Solís también detalló que se incautaron de 120 bultos de patas de res valorados en USD 2 500, también durante el fin de semana. Esta mercancía también será incinerada.

En lo que va del año, la Unidad de Vigilancia Aduanera ha realizado 70 operativos y se ha incautado de mercadería presuntamente procedente del contrabando por USD 200 000, indicó Solís en todo el país. Como resultado, hay cinco personas detenidas.

Suplementos digitales