Excontralor Pablo Celi y 12 procesados más son llama…
Ministra Brown inaugura asistencia voluntaria en Gua…
Bélgica aplicará cuarta dosis contra covid-19 a pers…
Así será el regreso a clases presenciales voluntaria…
Pico y placa en Quito inicia con semáforo epidemioló…
Planteles no fiscales podrán acordar modalidad a distancia
Erick Benítez: ‘Crímenes reflejan el aumento de la …
Solidaridad y unión de vecinos ayudan a detectar cas…

Lasso y empresas agrícolas analizan impacto del alza de precios

La reunión con representantes agrícolas se realizó en el Palacio de Carondelet. Foto: Twitter Guillermo Lasso

Representantes de empresas que importan, distribuyen y comercializan insumos agrícolas en el país se reunieron este lunes 22 de noviembre de 2021 con el presidente Guillermo Lasso para encontrar alternativas que disminuyan el impacto por el alza de precios de productos importados.

Luego del encuentro, que se realizó en el Palacio de Carondelet, el primer mandatario señaló: “Atendiendo el clamor de agricultores, nos reunimos con empresas importadoras de insumos agrícolas para encontrar soluciones que favorezcan la producción nacional y minimicen el impacto del alza de precios de estos productos a nivel internacional”.

Según explicó el Gobierno a través de un comunicado, el objetivo de la cita fue evaluar posibles caminos y decisiones conjuntas para mantener los precios de productos agrícolas, y así evitar alzas en los costos de producción de este sector. “Factores internacionales como el precio del petróleo o el costo del transporte vía marítima han provocado un incremento en este tipo de insumos”, dijo el Ejecutivo.

“Tenemos en frente un desafío importante. Ustedes saben lo que implica el incremento de precios en fertilizantes como costo para la producción agrícola. La cita tiene el propósito de revisar qué podemos hacer en conjunto”, señaló Lasso y enfatizó en la importancia de articular acciones coordinadas que permitan precautelar el bienestar de los agricultores del país, principalmente respecto a esta preocupación.

El presidente de la Asociación de la Industria de Protección de Cultivos y Salud Animal (Apcsa), Gustavo Wray, indicó que existe el compromiso de trabajar de manera articulada con el Gobierno para mitigar el impacto de esta situación en el país, especialmente en los pequeños agricultores.

“Los insumos ayudan a la producción de alimentos para consumo y exportación por lo que este es un tema muy importante”, dijo. En ello coincidió Francisco Barriga, de Fertisa, quien reconoció que durante muchos años este sector no tuvo la atención que se merece, por lo que calificó como positiva la iniciativa gubernamental de establecer estos encuentros.

“Es importante que las autoridades del país, los gremios de la producción y las empresas que participamos en este proceso tengamos este tipo de diálogos abiertos y francos para llegar a una solución”, expresó Barriga.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Pedro Álava, afirmó que ya se han establecido algunos encuentros con este sector para trazar posibles acciones principalmente en cuanto a precios y escasez de fertilizantes.

El titular del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado, informó que entre las posibles medidas que se revisan están la búsqueda de nuevas fórmulas, paquetes más cómodos, alternativas empresariales en este mercado para que se reduzcan costos de producción e importación, entre otros.

Suplementos digitales