En el 2022, el Ecuador registró la inflación más alta de la última década y llegó al 3,74%. Los productos alimenticios fueron los que más incremento de precios registraron al año pasado, según las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), este 6 de enero del 2023.
Se trata del cierre del año con el mayor incremento de precios anuales. La arveja tierna es el producto que más subió. Según el INEC, esta tuvo un incremento del 50,4%. Le siguen la naranja, el plátano verde, el limón, la cebolla paiteña, entre otros alimentos.
Así lo confirman las personas que acuden a los centros de abasto cada semana. Luzmila Pérez, de 67 años, compra semanalmente sus productos en el Mercado Mayorista, ubicado en el sur de Quito. La mujer señala que la libra de arveja antes compraba a USD 1, pero ahora paga entre USD 1,50 y 1,75 la misma cantidad de producto.
Asimismo, la naranja antes se podían encontrar 25 unidades de esta fruta por USD 2,50; ahora cuesta USD 4, señaló.
El tercer lugar lo ocupa el plátano verde, un racimo de este producto costaba anteriormente USD 4 hoy está entre USD 7 y 8, afirmó Silvana Cuenca, quien también compra en el centro de abastos.
Los alimentos representan el 32% de los productos que se analiza en INEC para calcular la inflación. Este grupo está compuesto por 115 productos y tiene un peso del 22,45% en el resultado de la inflación.