El INEC postergó la publicación de la encuesta de empleo

Las calles de Quito reflejan el aumento de la informalidad. El subempleo subió en la capital 4,4 puntos porcentuales. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Las calles de Quito reflejan el aumento de la informalidad. El subempleo subió en la capital 4,4 puntos porcentuales. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

La última Enemdu que publicó el INEChasta diciembre del 2019. Según esos datos, la tasa de subempleo se mantenía en 17,8%. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Este 16 de abril del 2020 el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) debía presentar la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu), con los resultados a marzo del 2020, pero la publicación se postergó para el próximo 27 de abril del 2020.

El cambio de fechas responde a que el INEC, ante la emergencia sanitaria por la covid-19, suspendió sus operativos de campo en todo el país desde el pasado 16 de marzo del 2020.

Mediante un comunicado, el Instituto informó que trabaja junto a expertos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) para brindar la información correspondiente a marzo.

La última Enemdu que publicó el INEC recoge la situación del mercado laboral hasta diciembre del 2019. Según esos datos, la tasa de empleo adecuado fue de 38,8%, el desempleo cerró en 3,8%, el subempleo en 17,8%, otro empleo no pleno en 28%, y el empleo no remunerado registró el 10,9%.

En marzo del 2019, de las 8,1 millones de personas que conformaban la Población Económicamente Activa (PAE) en el país, 3 millones tenían un empleo adecuado. Los demás, alrededor de 5 millones de personas, se encontraban en la informalidad y el desempleo.

Suplementos digitales