Boletería en línea para conciertos de Fiestas de Quito
Víctima que destapó los abusos sexuales en la Iglesi…
Gobierno renueva estado de excepción en las cárceles
Expertos de Sudáfrica confían en la respuesta de las…
Pentágono creará grupo especial para investigar avis…
Reforma tributaria: Gobierno recibe notificación de Asamblea
Los ministros de Sanidad del G7 analizan estrategias…
Pico y placa: Así será el tránsito en semana de fies…

Gobierno descarta privatización en sector eléctrico

El Gobierno busca mayor inversión privada en el sector eléctrico. Foto: Central Eólica Villonaco / Cortesía Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables

El ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Juan Carlos Bermeo, descartó la privatización de activos en el sector eléctrico.

En una rueda de prensa, este jueves 28 de octubre del 2021, Bermeo señaló que la propuesta del Gobierno “de ninguna manera significa privatización, ya que está supone la venta de activos del estado ecuatoriano y en ninguno de los proyectos habrá venta”, afirmó.

Esto tras la promulgación de los decretos presidenciales 238 y 239, donde  se establecen varios lineamientos para la gestión del sector eléctrico; entre ellos, el impulso de mayor participación de la empresa privada.

El ministro indicó que se trata de incentivar la inversión privada para que inyecto recursos en este segmento, debido a la necesidad de financiamiento para la concreción de varios proyectos, contemplados en el Plan Maestro de Electrificación

El ministro Bermeo explicó que el 90% del abastecimiento de la electricidad depende de la generación hidroeléctrica, lo que permite exportar energía a países vecinos como Perú y Colombia, en ciertas épocas del año. Sin embargo, en otros meses la generación solo es para distribución local. 

En los próximos 10 años, el Gobierno busca generar 6 000 MW adicionales para abastecer la demanda nacional, señaló el viceministro de Electricidad, Gabriel Argüello

Agregó que se espera que la demanda incremente por el desarrollo industrial. “Las empresas distribuidoras demandarán más energía por el proceso de industrialización” en sectores como el minero, como el camaronero y petrolero, dijo. 

Para ello, Argüello señaló que hay dos alternativas. La primera es que el Estado asuma la ejecución de las obras o que se invite a la empresa privada a hacerlo, como se ha hecho desde el 2016. En cualquier caso, “si no se lo hace vamos a tener problemas de abastecimiento a futuro”, señaló.

Actualmente, hay tres proyectos de inversión adjudicados (Bloque de Energías Renovables No Convencionales, Bloque Ciclo Combinado e Interconexión Nororiental con el sector petrolero), por USD 1 850 millones y que van a generar 11 000 plazas de empleo, indicó el viceministro.

Suplementos digitales