Testimonio de Martín Mora: ‘Una alta capacidad es ad…
Tres años de angustia y sin pistas de Verónica y Kiara
Jefferson Pérez: ‘Carapaz nos está haciendo un llama…
Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 1 de agosto del 2021
Lasso sumó perfiles con experiencia política para la…
El ISD para el sector aéreo se puede eliminar vía decreto
Los nombres de 15 patriotas están en el ‘libro de muertos’
Otro preso muerto y cinco heridos deja nuevo alterca…

Exportadores dicen no a la creación de otro tributo por la crisis del covid-19

Imagen referencial. La Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), gremio al que pertenecen las principales empresas exportadoras del país, anunció mediante un comunicado emitido el 1 de mayo su total desacuerdo con la iniciativa planteada en la Le

Imagen referencial. La Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), gremio al que pertenecen las principales empresas exportadoras del país, anunció mediante un comunicado emitido el 1 de mayo su total desacuerdo con la iniciativa planteada en la Le

Imagen referencial. La Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), gremio al que pertenecen las principales empresas exportadoras del país, anunció mediante un comunicado emitido el 1 de mayo su total desacuerdo con la iniciativa planteada en la Ley de Apoyo Humanitario. Foto: Twitter / Iván Ontaneda

El primer debate del proyecto de Ley de Apoyo Humanitario se retomará este lunes 4 de mayo, a las 10:00, en la Asamblea Nacional. Con esta iniciativa, el Ejecutivo propone mecanismos para enfrentar la crisis ocasionada por la pandemia del covid-19. Pero el sector exportador no está de acuerdo con la generación de nuevos tributos.

Esta iniciativa, que tiene el carácter de económico urgente, plantea contribuciones para trabajadores y firmas ante la situación actual del país. En el segundo caso, se propone el cobro de un tributo del 5% para las empresas que en el 2019 hayan registrado utilidades por encima de USD 1 millón.

La Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), gremio al que pertenecen las principales empresas exportadoras del país, anunció mediante un comunicado emitido el 1 de mayo su total desacuerdo con esta iniciativa.

Fedexpor expresó que este sector debe asumir ya el pago de USD 70 millones por lo establecido en la Ley de Simplificación y Progresividad Tributaria y que colocar otro aporte no permitiría cuidar la liquidez empresarial que permite sostener las plazas de empleo.


José Camposano, presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura, colocó en su cuenta de Twitter que las 261 000 plazas de empleo que generan de manera directa o indirecta podrían estar en riesgo si se apoya “posturas contrarias” a las que se están tomando en otros países para aliviar la economía.

Richard Salazar, director ejecutivo de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec) aseguró que el sector necesita liquidez e incentivos y no más tributos para poder seguir generando empleos y divisas, para sostener la dolarización.

Mientras tanto, durante el primer debate en el Pleno el legislador Edy Peñafiel, de Pachakutik, propuso una tabla con una contribución única sobre el patrimonio de empresas naturales y jurídicas con un aporte del 1% para aquellas con utilidades entre USD 1 millón y USD 10 millones; y del 3% para las que con utilidades de más USD 100 millones.

El análisis de este proyecto de Ley continuará este lunes. En el primer debate se recogerán las observaciones y con estos insumos la Comisión de Desarrollo Económico, que tramita este tema, deberá presentar el informe al Pleno para el segundo y definitivo debate.