Quito fest, coches de madera, la agenda por fiestas …
Siniestro entre bus interprovincial y tráiler deja d…
Mueren cuatro perros envenenados en Portoviejo
Aglomeración de personas en la avenida De Los Shyris…
CNE aprobó presupuesto de USD 18 millones para el re…
Autoridades tienen pistas sobre el responsable del a…
Consejos de seguridad para evitar ser víctima de asa…
Metro de Quito presenta cinco problemas para su func…

El empleo adecuado se redujo en julio debido al paro

La Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu) demostró que hubo una reducción del empleo adecuado, debido a condiciones sociales como el paro. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO.

El empleo adecuado se redujo en el Ecuador. En julio pasado, la tasa de participación de esta actividad fue del 32,1%. Esto representa 1,9 puntos porcentuales menos con relación al mes previo, es decir junio de 2022 (34%). 

Estos datos constan en la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu), correspondiente a julio de 2022. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) difundió este 23 de agosto de 2022 los resultados, que se obtuvieron en un 100% a través de entrevistas presenciales

El empleo adecuado se refiere a las personas que perciben ingresos laborales iguales o superiores al salario mínimo, que es USD 425; y trabajan más de 40 horas a la semana o menos, según el INEC. 

Para Gabriel Recalde, director del Centro de Estudios de la Política Laboral, estos resultados muestran que tras “condiciones inciertas” se genera un ambiente de inseguridad en el mercado laboral y por esta razón la tasa de participación retrocede.  

“Todas las variables que afectan a las condiciones sociales, políticas, ambientales, económicas –que se presentan en los países después de la pandemia- tienen un efecto mayor que antes. Es decir, si hay un paro se generará mayor incertidumbre en el mercado laboral”, enfatiza Recalde. 

En el Ecuador entre el 13 y 30 de junio de 2022 hubo un paro protagonizado por sectores sociales en contra del Gobierno. En total fueron 18 días.

Pocas garantías

Esta realidad, sumada a las condiciones laborales actuales del Ecuador, hace que los empresarios o emprendedores sientan que no existen garantías y por esta razón se reducen las contrataciones formales, precisa Recalde. 

Entre julio 2022 y julio de 2021, sin embargo, se evidencia un incremento de 0,7 puntos porcentuales en el empleo adecuado.  

Para el Director del Centro de Estudios de la Política Laboral esta mejora es “marginal” y no responde a acciones que ha impulsado el Gobierno, sino a las gestiones que realizan los trabajadores o empresarios para laborar. 

Del total de personas que cuentan con empleo, 43,3% corresponden al sector formal, mientas que, 51,9% al sector informal y un menor porcentaje (4,8%) está dentro del empleo doméstico y en la categoría de no clasificados, refiere la Enemdu.   

En cuanto al subempleo, la Encuesta de Empleo señala que en julio de 2022 hubo una reducción de 1,6 puntos porcentuales con relación al mes previo. Frente a julio de 2021 la diferencia es de 2,6 puntos porcentuales menos

Los subempleados son personas que tienen ingresos menores al salario mínimo o trabajan menos de 40 horas, pese a tener el deseo y disponibilidad de laborar horas adicionales

Mientras tanto, el desempleo alcanzó a nivel nacional una tasa de 3,9%, de la Población Económicamente Activa (PEA). Esto representa una caída de 1,3 puntos porcentuales respecto del mismo período del año anterior. 

Los desempleados, según el INEC, son personas de 15 años y más que en el período de referencia, no estuvieron empleados. 

Estos son los profesionales que busca el Ministerio de Salud para distintos hospitales de #Ecuador » https://bit.ly/3AE6e1a

Posted by El Comercio on Tuesday, August 23, 2022