Quito se acercará más a la época lluviosa en los pró…
Los usos y los desusos de los puentes peatonales en …
Las vacunas: Salvavidas prodigiosas
Cuatro heridos dejaron dos nuevos siniestros en Quito
Angela Merkel, la mujer de los ‘mil’ calificativos
El volcán Cumbre Vieja se estabiliza tras una semana…
Italia no reconocerá el régimen de los talibanes en …
Christian perdió sus brazos pero no pierde las ganas…

Conozca los tipos de productos que contienen suero de leche

Imagen referencial. En el país se comercializa una variedad de productos con contenido de suero de leche. Foto: Archivo]/ EL COMERCIO

Imagen referencial. En el país se comercializa una variedad de productos con contenido de suero de leche. Foto: Archivo]/ EL COMERCIO

Imagen referencial. En el país se comercializa una variedad de productos con contenido de suero de leche. Foto: Archivo]/ EL COMERCIO

En el país se comercializa una variedad de productos con contenido de suero de leche, en estado líquido o en polvo. De acuerdo con datos de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, al menos 56 son nacionales, pero la mayoría son importados.

En el etiquetado de los alimentos se debe precisar el contenido de este insumo en los productos, a fin de que el consumidor pueda informarse. En el sector lácteo, por lo general se los diferencia porque en el empaque dice: “bebida láctea”, “bebida de yogur” o “yogur bebible”.

El sector ganadero ha cuestionado que las etiquetas no son suficientemente claras para que ayuden al comprador a diferenciar con claridad los productos elaborados con leche pura de aquellos que tienen suero lácteo como parte de su fórmula.

Estos son algunos de los productos con suero de leche que pueden encontrarse en las perchas de supermercados y tiendas:

Bebidas lácteas
: Estos productos tienen esta etiqueta en sus empaques. Estas categorías contienen alrededor de un 71% de leche entera y 29% de complemento, que puede ser suero lácteo, avena, soya o frutas, e incluso una mezcla. Algunas presentaciones son con sabor a fresa, chocolate o vainilla. En el país, al menos, tres compañías fabrican este tipo de productos.

-Queso de suero, tipo ricota. Este insumo es elaborado en el país por, al menos, dos marcas conocidas.

Yogures bebibles o bebida de yogur. En el país, al menos, dos firmas comercializan estas categorías, en diferentes sabores.

Yogures light pueden, en algunos casos, contener suero de leche en polvo como parte de sus componentes. El consumidor puede averiguar si es parte de la fórmula del producto en el etiquetado del alimento.

Suplementos nutricionales para deportistas.

-Mezclas en polvo de proteína de suero.

-Algunas galletas

-Algunos jabones íntimos

-Algunos bombones o golosinas de chocolate

La elaboración y comercialización de estos productos podría cambiar próximamente en el país, con las nuevas medidas para la cadena láctea, que se establecerán en un acuerdo ministerial entre los ministerios de Agricultura y Ganadería; Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca; y Salud Pública. Se espera que el acuerdo sea firmado esta semana.

El sector industrial conoció un borrador de la norma en el que se señala que la comercialización de suero de leche líquido –proveniente de industrias lácteas con certificados de buenas prácticas– será permitida exclusivamente para la elaboración de pulverizados, como el suero de leche en polvo o proteína concentrada de suero. Solo se permitirá su uso en estado líquido para la producir quesos de suero.

En relación con las bebidas lácteas con suero de leche, el borrador determina que solo deberán elaborarse con el insumo en polvo. Además, los productos deberán tener color y sabor diferenciado a la leche entera, y cantidad de proteína superior a la leche entera.

Suplementos digitales