El Vaticano inaugura su belenes y enciende su árbol …
Marino que utilizaba vehículo de la Armada para tran…
La ‘Carita de Dios’ lucirá limpia y bonita en sus fiestas
La primera cosecha de marihuana de Nueva York está l…
La Asamblea desconoce designación del Superintendent…
Los satélites observan tres chimeneas de gases y cen…
12 inhabilidades constan en el reglamento para calif…
180 000 aves de corral fueron sacrificadas en Cotopa…

10 destinos de los ecuatorianos tienen requisitos anticovid

Imagen referencial. Madrid exige un certificado de vacunación o prueba PCR o de antígenos negativa realizada con un mínimo de 72 horas antes del arribo. Foto: Pixabay

Los cambios son permanentes. La proliferación de nuevos casos de covid-19, a propósito de la aparición de la variante Ómicron, ha obligado a los países a establecer nuevas reglas para el ingreso de los viajeros.

En este mes, por ejemplo, Colombia, que no exigía documentos ni pruebas para los extranjeros, impuso nuevas condiciones. Estados Unidos y Ecuador cuentan también con otros protocolos.

Para conocer detalles de los requisitos que deben cumplir las personas que viajan desde Ecuador en esta temporada, que es considerada alta, a los 10 principales destinos internacionales, este Diario consultó en la Dirección de Aviación Civil (DAC), agencias de viajes, en la Asociación de Aerolíneas del Ecuador (Arlae). También en Quiport, en las páginas web de las embajadas y de los Ministerio de Salud.

Ian Loaiza, gerente de IanTravel, menciona que en las últimas semanas ciertos países han impuesto reglas más estrictas. Por esta razón, es importante que la gente se informe de manera permanente.

Por ejemplo, para entrar a EE.UU. -el principal destino internacional de los ecuatorianos- desde el 6 de diciembre pasado las personas deben presentar nuevos requisitos, según información de la página oficial de los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

Aparte de la prueba de covid-19 negativa, se debe presentar un comprobante que demuestre que el viajero está “totalmente vacunado”. Las disposiciones aplican, por el momento, para todos los pasajeros que viajan en avión, de 2 años de edad o más.

“Así sean ciudadanos o no y estén vacunados o no, deben presentar un resultado negativo de la prueba viral de detección del covid-19 o un certificado de recuperación del covid-19 para poder abordar un vuelo a Estados Unidos”, señala la página de los CDC.

Además, es importante que en el vuelo se utilice de manera obligatoria y en forma correcta un tapabocas. Lo recomendable es utilizar mascarillas quirúrgicas, de tres pliegues o superiores (KN95, N95). En ciertas naciones, como Chile, no se admiten las de tela.

Los viajeros que arriban a EE.UU. deben llenar también un formulario de constancia señalando que no tiene ningún síntoma o sospecha de tener esta enfermedad.

Más al sur del continente, en Panamá -el segundo destino con más demanda por parte de los ecuatorianos- la situación es más flexible.

En esta nación centroamericana, que sirve de escala para dirigirse a otros destinos, el único requisito que se debe presentar es el certificado de vacunación con el esquema completo. En el documento debe constar que han transcurrido mínimo 14 días desde la segunda dosis.

Mientras tanto, en el continente europeo, en Madrid (España) -el tercer principal destino de los ecuatorianos- se requiere realizar más procedimientos, porque Ecuador es considerado un país de riesgo, según el Gobierno español.

Silvia Parra, gerenta de la agencia Mompotravel, explica que los usuarios deben llenar un Formulario de Control Sanitario y obtener un código QR. Este insumo se encuentra disponible en la página web https://spth.gob.es/.

Aparte, Madrid exige un certificado de vacunación o prueba PCR o de antígenos negativa realizada con un mínimo de 72 horas antes del arribo.

Parra, quien viajó a esta ciudad en octubre pasado, comenta que contar con esta documentación en regla permite ingresar sin contratiempos. Aunque reconoce que en el ‘counter’ del aeropuerto el ingreso toma más tiempo.

En promedio, el personal de la terminal aérea se toma alrededor de cinco minutos en revisar estos papeles, el pasaporte y la visa de cada pasajero.

Entre enero y noviembre de este año, 1,1 millones de personas han viajado al exterior, desde Ecuador, según información de la DAC.