El precio del cerdo dispara la demanda de carne de c…
COE Nacional analiza medidas sanitarias por variante…
Quiteños salieron poco este sábado 22 de enero del 2022
Pasajero procesado por mostrar sus partes íntimas en…
EE.UU. envía ayuda militar adicional a Ucrania en me…
Matanza en Playita del Guasmo apunta a venganza de L…
EE.UU. y Canadá coordinan ‘consecuencias masiv…
Dos choques dejan fallecidos y heridos en autopista …

Locales turísticos podrán pagar el uno por mil del 2020 hasta el 30 de junio de 2022

Ciudadanos disfrutando de establecimientos turísticos. Foto: Archivo EL COMERCIO

El Ministerio de Turismo informó que los establecimientos turísticos de Ecuador podrán pagar el impuesto del Uno por mil del año 2020 hasta el 30 de junio de 2022.  

En un comunicado difundido este jueves 30 de diciembre de 2021, la Cartera de Estado señaló que el miércoles 29 de este mes el Gobierno emitió el Decreto Ejecutivo 304 por el cual expidió el reglamento a la Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la pandemia COVID-19. 

En la disposición reformatoria única de dicho reglamento señala que: “El pago de la contribución del Uno por mil sobre el valor de los activos fijos por parte de todos los establecimientos prestadores de servicios turísticos que corresponde al 2020 podrá efectuarse sin intereses ni multas hasta el 30 de junio de 2022”. 

El ministro del ramo, Niels Olsen, dijo hoy en su cuenta de Twitter: “Para las empresas turísticas atrasadas en sus pagos 1×1000 del 2020, se extiende el plazo hasta el 30 de junio de 2022”. Y aclaró que los años 2021 y 2022 no se hará el cobro de esta contribución al sector turístico. 

El Ministerio explicó que esta disposición coadyuvará a que los establecimientos puedan programar de mejor manera el pago del impuesto y contar con recursos que les permita potenciar a sus negocios. 

El tributo del Uno por mil significa que, por cada 1 000 dólares declarados, el establecimiento contribuye un dólar al Estado. 

Suplementos digitales