Detienen a modelo de OnlyFans acusada de matar su novio
¿A cómo está el dólar en Colombia? Conductores deben…
Deslizamiento de gran magnitud cierra la vía Baños-Puyo
Exgobernador quiere que Nueva York pague su defensa …
Más de 190 000 trabajadores del sector público recib…
Por el feriado habilitan 14 nuevos puntos de vacunac…
Tres consejos para cuidar su casa mientras disfruta …
Femicidios y violencia machista alarman la Ciudad Ju…

43 628 taxistas han aplicado para recibir tarjetas con subsidio en las gasolinas

Un taxista carga gasolina en una gasolinera de la avenida Isabela Católica en Cuenca. Foto: Lineida Castillo / EL COMERCIO

Un taxista carga gasolina en una gasolinera de la avenida Isabela Católica en Cuenca. Foto: Lineida Castillo / EL COMERCIO

Un taxista carga gasolina en una gasolinera de la avenida Isabela Católica en Cuenca. Foto: Lineida Castillo / EL COMERCIO

Un total de 3 566 taxistas de la provincia del Azuay prevén acceder este jueves, 7 de marzo del 2019, a las tarjetas prepago ofrecidas por el Gobierno para beneficiarse del combustible subsidiado en las gasolinas extra y ecopaís.

El mecanismo permitirá a los conductores adquirir el galón de estos combustibles a USD 1,48. El precio para el resto del sector automotriz -luego del Decreto 612- se fijó en USD 1,85. Los 37 centavos adicionales serán cubiertos de manera automática por la tarjeta.

Jorge Calderón, presidente de la Federación Nacional de Operadores de Transporte en Taxis (Fedotaxis), aseguró que la entrega de las tarjetas será paulatina y por provincia. “Empezamos con Azuay porque fueron los primeros en entregar los títulos habilitantes y permisos de operación”.

Los dos documentos son requisitos para que los agremiados postulen al beneficio y, así, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) corrobore la información. Una vez verificados los datos, el Banco del Pacífico recibe la aprobación para emitir los plásticos necesarios.

Este Diario trató de comunicarse con la entidad bancaria para conocer la cantidad de tarjetas aprobadas para el gremio. La respuesta fue que la vocería del tema la tiene la ANT.

Fedotaxi ha ingresado la solicitud de cerca de 43 628 agremiados, de los 60 000 que hay a escala nacional.

“Aspiramos a que el próximo lunes sigamos con Santo Domingo de los Tsáchilas y Los Ríos”, mencionó Calderón sobre el cronograma trazado. En la primera son 2 600 los taxistas calificados y en la segunda, se han considerado 1 500.

En la lista de provincias también están Chimborazo, Tungurahua, Cotopaxi y Manabí.

La ANT comunicó ayer que en los próximos días emitirá un boletín de prensa con el detalle del proceso que deben seguir los conductores del sector que deseen comprar derivados a menor costo.

Hasta las 17:00 de ayer, 6 de marzo del 2019, los dirigentes de la Unión de Taxistas del Azuay esperaban recibir las directrices sobre las tarjetas con la subvención.

“Hemos presentado los documentos habilitantes de los taxistas de esta provincia (110 cooperativas y compañías) y Cuenca es la única ciudad del país donde se respeta el uso del taxímetro. Cumplimos con la Ley”, dijo Bolívar Sucozhañay, presidente de la Unión del Taxistas del Azuay.

Fedotaxi comentó que el costo de la emisión del plástico que se genere por primera vez será de USD 2.

Además, Calderón precisó que cada vez que el conductor “se acerque a tanquear, se le cobrará 26 centavos”. Ese dinero, según el dirigente, es la comisión para el banco.

El cupo de derivados se entregará de acuerdo con la ciudad donde circule el taxi. Las localidades se han dividido por categorías en A, B y C.

El cupo varía entre 270, 230 y 210 galones mensuales.

En el caso de la ciudad de Cuenca, por ejemplo, los taxistas recibirán nueve galones diarios por tratarse de una capital de provincia. Es decir, el Estado asume una compensación de USD 3,33 diarios por cada conductor en esta ciudad.

Para los otros cantones, se reconoce entre ocho y siete galones al día.

Calderón dice que la obligación de los taxistas es acudir a las gasolineras con su vehículo, ya que no se puede transferir el beneficio a nadie más.

El sector también señaló que, como parte de los acuerdos, se consensuó que se entregue un valor retroactivo desde el 26 de diciembre pasado.En esa fecha se dio el alza de la gasolina extra y ecopaís.

Para ello,desde la entrega de las tarjetas deberán tener cupos de galones adicionales por la cantidad de combustible cancelado sin subsidio en estos más de dos meses.

George Mera, dirigente del núcleo Guayas, aseguró que en la provincia 10 240 taxistas ya han ingresado sus papeles para obtener la tarjeta. “Nos faltan todavía 10 cooperativas más y con eso terminamos”.

En enero pasado, el ministro de Finanzas, Richard Martínez, explicó que la ejecución del sistema de compensación para los taxistas sería evaluado.

“Es posible que encontremos una mejor solución en los tres meses de evaluación que están determinados conceptualmente, para implementar la medida”, comentó Martínez durante un conversatorio con al Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER) en Guayaquil, el 11 de enero pasado.

Los otros sectores que reciben compensación del Gobierno son los pesqueros y camaroneros industriales.