25 años de cárcel a hombre que violó y contagió VIH …
El desbordamiento del río San Francisco afectó a una…
Cámaras en la vía a Salitre captan secuestro que dur…
Bares, discotecas, restaurantes y negocios se reacti…
Defensa de Iza pide asistencia penal internacional y…
Siete personas son investigadas por el asesinato de …
Policía confirma ‘varios heridos y muertosR…
Donald Trump buscará volver a la Casa Blanca, según …

Ecuador, 190 años renegociando deuda externa

Entre la década de los ochenta y noventa, Ecuador realizó varias reestructuraciones de la deuda para evitar declararse en ‘default’. Foto. archivo / EL COMERCIO

Entre la década de los ochenta y noventa, Ecuador realizó varias reestructuraciones de la deuda para evitar declararse en ‘default’. Foto. archivo / EL COMERCIO

Entre la década de los ochenta y noventa, Ecuador realizó varias reestructuraciones de la deuda para evitar declararse en ‘default’. Foto. archivo / EL COMERCIO

La historia de la deuda externa cuenta una serie de episodios que han marcado al país como ‘serial defaulter’ o “no pagador en serie”.

De acuerdo con el libro ‘Default de la deuda y lecciones de una década de crisis’, del 2006, Ecuador registró siete episodios de moratoria desde 1830 hasta el 2004. A este se añade el del 2008.

Ecuador está entre los cuatro países emergentes con más moratorias, de una lista de 24, según una investigación de Tamon Asonuma para el FMI.

Entre la década de los ochenta y noventa, el país realizó varias reestructuraciones de la deuda para evitar declararse en ‘default’, menciona Marco Naranjo, docente que ha investigado el tema.

Pero desde 1994 el país volvió a declarar moratoria. Los mercados ven con buenos ojos que después de 20 años, Ecuador busque un acuerdo sin caer en cesación de pagos.

Para el economista Pablo Lucio Paredes, hay tres factores que se repiten desde los ochenta y llevaron a las renegociaciones. La indisciplina fiscal y pocos esfuerzos para reducir déficit, la falta de fondos de ahorro y que el país ha vivido ‘shocks’ externos.

La deuda inglesa y del ferrocarril 

El primer compromiso del Ecuador fue la deuda inglesa y se adquirió en la etapa independentista. El catedrático Marco Naranjo detalló que la deuda fue de 1,4 millones de libras. Varios gobiernos intentaron saldarla, incluso ofreciendo territorios como Esmeraldas y Galápagos.

Según Jonathan Báez, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Central, esta deuda se reestructuró tres veces y se pagó recién en 1970. “Eloy Alfaro la declaró improcedente en 1896 y suspendió sus pagos, después la recompró al 35% de su valor nominal” para adquirir bonos en el mercado, que se destinaron para construir el ferrocarril.

Bonos Brady se emitieron en 1994 

El país acumuló un alto endeudamiento entre 1970 y 1980, en la época del boom del petróleo. En ese período la deuda creció 30 veces. En 1982 el país se declaró en moratoria y se iniciaron varios procesos de reestructuración hasta que en 1994 el Gobierno se sumó a un plan creado por EE.UU. para que los países de la región reemplacen su deuda con bonos Brady. Ecuador reemplazó casi USD 7 000 millones por cuatro bonos Brady que sumaban USD 5 900 millones. El proceso fue cuestionado porque se incluyó deuda que había sido contraída por empresas privadas, en dólares. Además, porque los intereses de la deuda se capitalizaron.

Nuevos bonos se emitieron en el 2000 

El fenómeno de El Niño, los problemas limítrofes con Perú, el desorden fiscal y deterioro de los indicadores económicos causaron que la deuda de Ecuador se tornara impagable en 1999. En ese año, la deuda equivalía casi al 90% del PIB del país. Por ello, en el 2000, antes de caer en ‘default’, Ecuador canjeó una deuda de USD 6 650 millones por dos nuevos bonos Global. Con los nuevos papeles la deuda se redujo a USD 3 950 millones. Uno de los bonos tenía plazo de vencimiento de 30 años y una tasa de interés semestral que comenzaba en 4% y aumentaba progresivamente. El segundo bono vencía en el 2012 y tenía 12% de interés anual.

El ‘default’ más reciente, en el 2008

En el 2008 el gobierno del expresidente Rafael Correa declaró algunos tramos de los bonos Global como “ilegítimos” y Ecuador cayó en ‘default’. Pablo Palacios explica que el Gobierno diseñó una estrategia para comprar con descuento una porción mayoritaria de la deuda.

Se compraron USD 1 000 millones de papeles a un precio cercano al 30% de su valor nominal, y los casi USD 2 400 millones restantes se sometieron a una subasta internacional forzada, en la que el Gobierno ofreció pagar un mínimo de 30 centavos por cada dólar de ese monto. La deuda se redujo, pero al país le tomó seis años volver a los mercados luego del ‘default’

Nueva negociación está en proceso

En abril, el Gobierno comenzó un plan con el que espera mejorar las condiciones de los 10 bonos emitidos desde el 2014 y que ascienden a USD 17 375 millones. El primer paso fue presentar una solicitud de consentimiento, en la que se pidió a los acreedores prorrogar el pago de USD 811 millones en intereses hasta agosto. Los acreedores aceptaron y Ecuador comenzó un plan para reestructurar el pago de la deuda. La propuesta del Gobierno a los acreedores es reemplazar los 10 bonos por tres bonos que vencerían en plazos de hasta 20 años. La deuda se reduciría en USD 1 500 millones y los intereses promedio se reducirían de 9,2 a 5,3%.