EE.UU. y Canadá coordinan ‘consecuencias masiv…
Dos choques dejan fallecidos y heridos en autopista …
Videos registran el movimiento del sismo en Japón qu…
Títeres se pasan a las redes sociales, para evitar e…
Tesoro al descubierto
El apoyo de los padres es clave para la adolescente …
Juan Enrique Quiñónez Schwank: ‘Las escuelas n…
COE cantonales se blindan por Ómicron

Microcrédito en Ecuador creció un 62% anual, respecto al 2020

El microcrédito se concede a una persona, empresa o a un grupo de personas con garantía solidaria. Foto: Modesto Moreta / EL COMERCIO

Los bancos privados del país colocaron USD 20 785 millones en nuevos créditos de enero a octubre del 2021, lo que representa un incremento de 9% frente a igual período de 2020, es decir USD 1 720 millones adicionales, de acuerdo con las últimas cifras reportadas por el Banco Central del Ecuador (BCE).

El 70% del monto se destinó a los sectores productivos. El segmento que tuvo más crecimiento fue el microcrédito. En los 10 meses transcurridos del 2021 la banca privada entregó USD 1 698 millones; esto es un 62% más en comparación el igual período de 2020, cuando se entregó USD 1 045 millones.

El microcrédito se concede a una persona, empresa o a un grupo de personas con garantía solidaria, siempre que tengan una actividad económica que genere ventas anuales iguales o menores a USD 100 000, señaló la Asociación De Bancos Del Ecuador (Asobanca).

El crecimiento del microcrédito es una buena noticia para la reactivación de la economía del país y refleja que la banca privada trabaja para apoyar a este sector en la consecución de sus metas, agregó la Asobanca. Según datos de la Superintendencia de Compañías, el 64,7% de las compañías en el Ecuador son microempresas.

Si se analiza el número de operaciones, entre enero y octubre 2021, se entregaron 5,8 millones de créditos; esto es, un 14% más que en el mismo periodo del año anterior.

Solo en octubre 2021, el volumen total de nuevos créditos en el sistema financiero privado fue de USD 3 016 millones. La banca privada entregó el 72% del total, las cooperativas el 27% y las mutualistas el 1%.

Suplementos digitales