El Banco Central de Ecuador publicó los resultados del comportamiento de la economía ecuatoriana en el segundo trimestre de 2024: la economía cayó.
Más noticias
La economía de Ecuador cayó, debido a un decrecimiento del 2,2% del Producto Interno Bruto (PIB) con respecto al mismo periodo de 2023.
Esos indicadores revelan también que la economía de Ecuador cayó 0,5% en el primer semestre de 2024, indica el exministro de Finanzas, Fausto Ortiz, en su cuenta X.
¿Por qué decreció la economía de Ecuador?
El Banco Central del Ecuador informa que el decrecimiento de 2,2% de la economía de Ecuador se debe a varios factores.
Uno de ellos es la contracción del sector de la construcción, que tuvo un bajón del 17,2%. Esta actividad representa el 44% del componente técnico llamado ‘formación bruta de capital fijo’.
El segundo trimestre también se caracterizó por una caída de la demanda de bienes de capital, como maquinaria y equipo de transporte.
Un tercer factor fue el bajo consumo de los hogares, debido a la crisis económica. Las familias ecuatorianas redujeron la compra de productos textiles (ropa y otros artículos) y calzado.
Tampoco hay compras, por lo que en el segundo trimestre de 2024 se reflejó una caída de los servicios de comercio, transporte, alojamiento y servicios de comida.
Para rematar, el gasto del Gobierno -igualmente- se redujo, ya que se contrajo en el rubro de compras de bienes y servicios.
Todo eso, empujó a la caída del 2,2% de la economía ecuatoriana en el segundo trimestre de 2024, comparado con 2023.
¿Cómo se comportaron las exportaciones?
La economía de Ecuador no cayó por las exportaciones; al contrario, estas tuvieron un comportamiento positivo.
El Banco Central indica en su informe que las exportaciones tuvieron un buen desempeño.
Ese balance positivo del segundo trimestre de 2024 estuvo impulsado por mayores ventas de petróleo crudo, camarón elaborado, cacao, pescado y atún en conservas o enlatado, minerales metálicos como concentrados de cobre y plomo.
Asimismo, las importaciones crecieron 0,2%, por un aumento en la demanda de productos refinados de petróleo, explica el Banco Central.
En el sector de industrias, cinco de los 20 sectores presentaron un desempeño positivo. Estas son las actividades profesionales técnicas, pesca y acuicultura, explotación de minas y canteras, manufactura de productos alimenticios y actividades inmobiliarias.