Diego Burneo, que dejó este mes la gerencia del Biess, es parte del equipo del Ministro de Economía

Diego Burneo presentó el 12 de mayo del 2021 su renuncia a la Gerencia del Biess. Foto: Twitter Biess




El ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva, designó hoy, miércoles 26 de mayo del 2021, como viceministro de Finanzas a Diego Burneo Aguirre y como viceministro de Economía a Luis Alberto Fierro.  

Diego Burneo es economista por la Universidad Técnica Particular de Loja, máster en Agricultural and Applied Economics por la Universidad de Clemson y máster en Economía por el Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina. Entre sus cargos anteriores se desempeñó como gerente general del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) hasta el 12 de mayo del 2021.

Burneo renunció a esa entidad luego de que el expresidente Lenín Moreno, en ese tiempo en funciones, solicitara al Directorio del banco la destitución del funcionario

El exmandatario cuestionó a Burneo por haber subido la tasa de interés de los créditos hipotecarios de hasta USD 90 000, del 5,99 al 6,7%.

Burneo defendió que fue una decisión técnica y que fue para cumplir con la rentabilidad mínima que requieren los fondos administrados del IESS para ser sustentables, de conformidad con estudios actuariales

Luego de la salida de Burneo, el Biess volvió a la tasa de 5,99%.

Mientras tanto, Luis Fierro es economista por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, tiene una maestría en Economía por la Universidad de Oregon y otra por la Universidad de Texas en Austin. Fierro laboró 17 años en el Banco Interamericano de Desarrollo.

"El equipo de trabajo del Ministerio de Economía y Finanzas aportará en los planes del gobierno del presidente de la República, Guillermo Lasso, de generar una economía con más crecimiento que impulse la reactivación, el emprendimiento y propicie más empleo, así como el bienestar de los ecuatorianos", dijo la Cartera en un comunicado.

#ATENCIÓN | Simón Cueva, ministro de Finanzas de Guillermo Lasso, habla de los “ingresos” y del “nivel de ahorro” de los ecuatorianos » https://bit.ly/3fAgZWs

Posted by El Comercio on Friday, May 21, 2021

Suplementos digitales