El paso de transporte pesado se reanudó en Rumichaca
Municipio reactiva proyectos para ampliar servicio d…
Así será ahora el pago del Impuesto a la Renta para personas
Cantón Santa Lucía suspende clases; en Guayas se tom…
Padres pueden denunciar incumplimiento de medidas de…
Jueza dictó prisión preventiva contra madrastra de n…
Ferias navideñas, en tres sectores de Quito
Policía refuerza patrullajes en diciembre para evitar robos

Microcrédito creció más en octubre

Seis de cada 10 créditos de la cartera de la banca privada se destinaron al sector de la producción. Foto: Freepik

La cartera de crédito de la banca privada mantiene su desempeño positivo, en lo que va del año, según reporte de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca).

En octubre, la cartera bruta de crédito se ubicó en USD 32 506 millones; esto representa un crecimiento aumento anual del 13% con aumento de USD 3 647 millones y de 1,3% con relación a septiembre.

Seis de cada 10 créditos de la cartera de la banca privada se destinaron al sector de la producción y los restantes cuatro, al consumo.

Si se analiza por tipo de préstamo, en octubre, la cartera de microcrédito fue la que más creció. Esta registró un incremento anual del 25%; es decir, USD 496,4 millones adicionales frente a octubre de 2020, así alcanzó los USD 2 484,4 millones.

Para la Asobanca, el crecimiento en la colocación de créditos refleja el apoyo de las instituciones financieras “para acompañar y apoyar a sus clientes en la consecución de sus metas y planes personales y de negocios” y contribuir a la reactivación económica.

En cuanto a los depósitos en los bancos privados, estos alcanzaron la suma de USD 39 369 millones, lo que representa un crecimiento de 10,3% frente a octubre de 2020 y de 0,7% frente a septiembre.

Las mayores captaciones son por depósitos a plazo (dinero invertido en períodos de entre 1 día y más de 365 días), que representa el 37,5% del total y que se ubicaron en USD 14 747 millones.

Los depósitos de ahorro (dinero de disponibilidad inmediata depositado en las cuentas de ahorro) alcanzaron los USD 10 515 millones y representaron el 26,7% del total de captaciones.

En tanto, los depósitos monetarios (aquellos que están en cuentas corrientes) se ubicaron en USD 12 216 y son el 31% del total de captaciones.

En octubre, la banca privada ecuatoriana tuvo una cobertura de 298,1%. Esto significa que los bancos cuentan con provisiones que son 2,9 veces más altas para cubrir aquella cartera de crédito en mora.

En tanto, el indicador de liquidez de los bancos se ubicó en 28,15%, es decir 1,4 puntos porcentuales más que el mes pasado.

Suplementos digitales