Salud espera vacunar contra el covid-19 a dos millon…
Sectores sociales inician protestas con cierre de ví…
El exsecretario de Estado de EE.UU. Colin Powell fal…
Bus interprovincial cae al abismo y causa la muerte …
Daniela Valarezo: ‘En 19 meses vamos a ordenar…
Testimonio de Maribel Angulo: ‘Lo dejé en un h…
¿Cuál es el plan del Municipio respecto a la insegur…
Ecuatorianos viajan a Perú y Brasil para llegar a EE…

La deducción de gastos se reemplazaría por un ‘descuento’

Un funcionario del SRI atiende a una contribuyente en la oficina del SRI de la av. Galo Plaza y Tufiño, en Quito. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El proyecto de Ley Creando Oportunidades, que envió el Ejecutivo a la Asamblea el viernes pasado, trae cambios en el pago del impuesto a la renta de personas naturales.

Actualmente, este segmento de contribuyentes puede descontar gastos de sus ingresos y, con ello, incidir en una reducción del impuesto a pagar.

Los rubros que se pueden deducir son: vivienda, educación (incluido arte), salud, vestimenta, alimentación y turismo. Para ello, el contribuyente debe presentar facturas y otros comprobantes de venta.

La reforma, en cambio, plantea eliminar esa deducción previa de gastos. Con ello, la gente debe calcular el impuesto a la renta sobre sus ingresos brutos directamente.

Pero para que el golpe no sea fuerte, la reforma tributaria crea una especie de ‘descuento’ sobre el impuesto a pagar a favor del contribuyente, llamado crédito tributario.

Ese valor o descuento que entregará el Servicio de Rentas Internas (SRI) es del 20 y 10% de sus gastos personales con un tope de USD 4 988 (valor de siete canastas básicas).

Este nuevo esquema, según el Gobierno, permite generar una contribución adicional por impuesto a la renta en las personas naturales, la cual es baja para quienes menos ganan y crece -progresivamente- para quienes más ganan.

Por ejemplo, según datos difundidos este fin de semana por el Régimen, una persona que percibe un salario de USD 24 000 al año (o 2 000 al mes) deberá pagar un impuesto de USD 192 adicional a lo que actualmente paga en un año.

Pero una persona que gana USD 565 368 al año (USD 47 114 al mes) cancelará un impuesto de USD 9 732 en el año adicional a lo que hoy cancela. Esta es la contribución más alta de la tabla.

El experto tributario Carlos Licto señala que la propuesta es progresiva e impacta fuertemente en quienes más tienen.

Pero él explica que también se dará el caso de que quien no pagaba impuesto a la renta actualmente, porque se deducía el máximo posible de gastos, ahora pase a pagar el mínimo valor de USD 192 de impuesto.

Un aspecto que no está muy claro en la propuesta de reforma legal es cómo se calculará el crédito tributario o descuento que entregará el SRI, indicó Licto, quien presume que este detalle se definirá en un reglamento.

En eso coincide el analista tributario Napoleón Santamaría. “No queda claro de dónde salen las tablas de pago que presentó (Lasso). El reglamento aclararía este tema”.

Además, él anticipa que quien más gaste, más crédito tributario o descuento obtendrá bajo el nuevo esquema.

Otro aspecto por considerar, según este experto, es que también subió fuertemente el tarifario del impuesto a la renta para personas naturales para quienes más ingresos tienen.

Por ejemplo, una persona que gana USD 5 358 al mes y que hoy paga una tasa de impuesto del 25%, pasará a pagar una tarifa del 35%; es decir, casi 10 puntos del aumento.

“El cambio en la tabla del IR es muy duro”, dijo y propone revisarlo. Aun así, consideró que la norma vale la pena ser discutida en la Asamblea, pues prevé ingresos adicionales para el Fisco en momentos en que la caja fiscal está en crisis.

“La reforma es una buena base de discusión; tiene unos errores e imprecisiones, los cuales deben ser mejorados y enmendados. Pero criticar la iniciativa sin leer su texto y sin analizarlo es irresponsable con el país”, enfatizó.

El ministro de Finanzas, Simón Cueva, dijo que el ajuste a las deducciones y al impuesto a la renta de personas naturales prevé generar USD 700 millones adicionales en ingresos.

Y la contribución temporal de personas con patrimonios mayores a USD 500 000 y de firmas que tuvieron utilidades el 2020 dejarán otros USD 700 millones, indicó Cueva.

El proyecto de Ley Creando Oportunidades abre el debate político. El Ejecutivo pule su estrategia para captar respaldo necesario » https://bit.ly/3kP2emJ

Posted by El Comercio on Sunday, September 26, 2021

Suplementos digitales