Ucrania y Rusia más lejos que nunca, pese a las nego…
Negociación para TLC entre Ecuador y México se prolonga
Bus interprovincial y un tráiler se vuelcan en vía A…
El encuentro con el tiempo y la tradición familiar e…
La Ruta a Pasa encierra naturaleza, trekking y el as…
Defendiendo la maglia
El comercio decae por la alta inseguridad en Esmeraldas
Destitución de Llori enfrenta otra traba y oposición…

Cotización del dólar: Lo que debe tener en cuenta para compras en el exterior

El dólar es la moneda oficial de Ecuador y esta semana subió su valor. Foto: Freepik

Esta semana el dólar muestra una apreciación frente al peso colombiano, al peso argentino y al sol peruano. Esto motiva a que los residentes en Ecuador aprovechen y opten por hacer compras en los países vecinos.

Al ser el dólar la moneda oficial de Ecuador genera una ventaja para adquirir ropa, calzado o electrodomésticos. Aquellos precios menores en Colombia y Perú son un atractivo para los compradores, no solo ahora sino desde hace años atrás y la tendencia se ha mantenido.

Los tours de compras, principalmente a Ipiales o Pasto (Colombia) y a Aguas Verdes (Perú) se han retomado, luego de la apertura de las fronteras.

Al avecinarse un feriado de tres días, por el Día Internacional del Trabajo, preguntamos a un experto en finanzas sí: ¿Es conveniente viajar a Colombia o Perú para hacer compras? y ¿Qué debemos hacer si deseamos pagar con una tarjeta?

Recomendaciones para hacer las compras

Andrés Mortola, couch y asesor financiero, señala que los cambios en el dólar generan emociones, lo que hace atractivo un tour de compras. Sin embargo, reitera que hay que planificar los gastos y pensar en las prioridades.

Lo primero que se debe hacer es evaluar si el objeto o bien a ser adquirido es una necesidad real. Después analizar el costo-beneficio de esta oportunidad de compra. Por ejemplo si un residente de Guayaquil desea hacer compras para el inicio de clases tomar en consideración que el costo de una computadora en Perú o Colombia es inferior al gasto que se realizará en Ecuador, tomando en consideración el uso del tiempo para viajar y el uso de la gasolina.

Para las personas de la sierra ecuatoriana, que no tiene el inicio de clases, el uso del feriado para hacer compras no es lo recomendable. A menos que luego de analizar los costos de los productos se saque una ventaja. O porque quiera hacer compras tempranas para un cumpleaños, una festividad especial o para Navidad.

Mortola diferencia dos momentos cuando optamos por comprar en otro país. Viajar por el gusto de hacerlo sin tomar en consideración los presupuestos es un error. Pero si viajamos por trabajo o una capacitación a otro país y aprovechamos el tiempo para hacer compras, esta es la mejor opción.

Además, antes de viajar recomienda que las personas verifiquen qué productos pueden ingresar a Ecuador, sin tener que pagar aranceles.

Uso de tarjetas para comprar

Si usted opta por hacer compras en el exterior, es necesario conocer los beneficios de la tarjeta que va a usar. Algunas hacen cobros adicionales. También se recomienda optar por comprar en locales conocidos, en el caso de que surja alguna necesidad de cambio de producto o reclamo de garantía.

Así también advierte que la facilidad del uso de la tarjeta en ocasiones no permite ver los gastos totales. Por eso es recomendado tener un presupuesto elegido antes de pagar y ajustarse a él.

El coach aconseja usar el efectivo a la hora de la compra. Para ello hay verificar las cotizaciones en el internet y cambiar la moneda en lugares garantizados.

El dólar muestra una apreciación frente a divisas de América Latina, entre ellas el peso colombiano » https://bit.ly/37QZukN

Posted by El Comercio on Wednesday, April 27, 2022