Menos niños en las aulas por falta de transporte y m…
El crimen organizado gana terreno en las fronteras e…
Aterrizaje forzoso
Organizada y periférica, dos tipos de alquiler de de…
La estrategia de Jorge Glas fue no presentarse a la …
El crimen organizado avanza ante una débil institucionalidad
Negocios suman más guardias por inseguridad
Proceso de paz en las cárceles no frenará, a corto p…

SRI establece nueva forma de control para grandes contribuyentes

El programa busca consolidar la relación existente entre los grandes contribuyentes y la Administración Tributaria. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Los grandes contribuyentes tienen nuevos mecanismos para el control de sus obligaciones tributarias. Así lo señaló el Servicio de Rentas Internas (SRI) este miércoles, 27 de abril de 2022.

La entidad implementó un programa cooperativo de cumplimiento fiscal dirigido, inicialmente, a este segmento de contribuyentes. El objetivo es garantizar un adecuado cumplimiento fiscal, así como fortalecer el control tributario y aumentar los ingresos por recaudación. Esto en apego a las mejores prácticas internacionales, según la entidad.

En su primera fase, el programa busca consolidar la relación existente entre los grandes contribuyentes y la Administración Tributaria. Esto se logrará con un nuevo esquema de relacionamiento. Es así que se usará una comunicación directa para verificar el cumplimiento de los impuestos de forma correcta y oportuna por parte de este segmento.

El mencionado programa aplica conceptos de gestión de riesgos, a través del análisis de comportamiento, el historial de cumplimiento y el control tributario. Además, tiene un enfoque sistemático de largo plazo (2022-2025), para la gestión del riesgo fiscal.

La directora general del SRI, Marisol Andrade, informó que se fortalecerán los diferentes procesos de asistencia, acciones de detección, persuasión y correctivas de control para el oportuno cumplimiento fiscal. A esto se suman las acciones de control que ejecuta la institución. También está la asesoría técnica internacional recibida, respecto a la gestión de riesgos de cumplimiento de grandes contribuyentes.

Recaudación de grandes contribuyentes, en crecimiento

Recalcó que, durante el primer trimestre del año 2022, la Administración Tributaria ha recaudado cerca de USD 2 000 millones por impuestos de los grandes contribuyentes. Esto representa USD 237 millones adicionales respecto de igual período del año 2021, es decir, un crecimiento del 13%, sin contar con la recaudación por contribución temporal sobre el patrimonio.

Con las acciones realizadas por el SRI como la creación de la Dirección de Grandes Contribuyentes, la aplicación de las mejores prácticas internacionales y la ejecución de este programa, Ecuador se apuntala como un referente en la lucha contra la evasión internacional, dijo la entidad.

El presidente Guillermo Lasso pidió al SRI y a la UAFE que investiguen al exesposo de la alcaldesa de #Guayaquil, Cynthia Viteri, por la compra de unos terrenos » https://bit.ly/3tOKmgg

Posted by El Comercio on Tuesday, March 29, 2022