9 consejos para aprovechar el Black Friday y Cyber Monday

La recomendación para el Black Friday y Cyber Monday es hacer compras responsables y ajustadas a las necesidades y al presupuesto. Foto referencial: Freepik

El Black Friday ya no es solo una jornada de promociones y descuentos. Actualmente, se ha convertido en una temporada completa de impulso de las ventas navideñas. Desde la quincena de noviembre, los establecimientos comerciales impulsan sus estrategias.

Además, esta fecha es el preámbulo del Cyber Monday. Esta es otra jornada de promociones, que se desarrolla para el comercio electrónico.

Compartimos algunos consejos para que esta época de compras sea beneficiosa para los clientes, segura y se eviten estafas y engaños:

Planificar e investigar son acciones claves para Black Friday

  1. Analizar deseo y necesidad: No todo lo que se quiere es lo que se necesita. Esa es la primera premisa para decidir la compra de un artículo. Además, ese análisis de necesidades evitará que caiga en la tentación de las promociones del momento.
  2. Planificar los gastos: Luego se puede hacer una lista de compras y definir un presupuesto, sugiere el couch financiero, Andrés Mortola. Las personas deben decidir si Black Friday o Cyber Monday serán las únicas fechas para compras o si habrán unas previas a la Navidad. Según eso, también se deberá distribuir el presupuesto.
  3. Sondear los precios previos a las jornada de descuento: Para comparar y determinar si hay una verdadera promoción, es importante saber el precio real del producto. Aquí se debe hacer visitas a diversos locales comerciales, dice Mortola Algunos locales suelen subir el precio de sus productos unos días antes del Black Friday para que, una vez aplicado el descuento, quede en un valor similar, dice César Coronel, gerente general de Defensa de Deudores en Ecuador.
  4. Verificar los productos: Si no ha visto el producto directamente, es importante que verifique las condiciones antes de comprarlo. En este caso puede visitar el local o leer comentarios o buscar experiencias, si es un establecimiento en línea. Coronel comenta que suelen darse casos de publicidad engañosa cuando el producto real no se parece al de la publicidad. También cuando sus funciones son diferentes a las anunciadas o existe información incompleta sobre las condiciones del producto.
  5. Evaluar el mejor método de pago. Es preferible pagar en efectivo, recomienda Coronel. Agrega que si se utiliza la tarjeta de crédito es importante definir si se hará con pago corriente, diferido, sin intereses o con meses de gracia. Esto será según la planificación del presupuesto de compras.
  6. Optar por menor número de cuotas: Si ha decidido diferir su compra con tarjeta de crédito y aplica intereses, es importante elegir cuotas pequeñas, para evitar cargos excesivos en el valor, dice Mortola. Por lo general, para estas compras se puede tener un ahorro, que se puede emplear para disminuir el monto financiado.
  7. Considerar todos los costos extras que acarrea la compra: No olvide que algunos productos pagan IVA e ICE. Además el ISD, en caso de compras internacionales.
  8. Aplicar medidas de seguridad: Para las compras en línea, primordialmente en el Cyber Monday, asegúrese de que provienen de un sitio real y seguro. Esto implica que le garanticen la protección de su información y cuente con medios de pago legales y verificables.
  9. Pensar en el futuro. Si realizará compras después del Black Friday o Cyber Monday, es importante revisar los recursos para pagar sin perder de vista los gastos fijos posteriores, dice Coronel. Si ha optado por pagos con meses de gracia, también es vital que anote esos valores para que no le tomen por sorpresa en el presupuesto futuro y no caiga en el sobreendeudamiento.

Las compras responsables y ajustadas a las necesidades y al presupuesto que tenemos ayudarán a que estas campañas pre Navidad sean beneficiosas, coinciden los expertos.


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales