El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador oficializó una normativa emergente sobre la eficiencia energética de los acondicionadores de aire.
Más noticias
Este reglamento busca garantizar que todos los aires acondicionados, tanto nacionales como importados, cumplan con estándares de eficiencia energética. Este debe contribuir con la reducción del consumo eléctrico y proteger al medio ambiente.
¿Qué exige el nuevo reglamento?
El reglamento incluye especificaciones sobre los modelos de acondicionadores de aire que se comercialicen en Ecuador. Estos equipos deben clasificarse entre las categorías de eficiencia energética D y A+++.
Con esta medida, se busca que los aparatos operen con menor consumo energético, un aspecto crucial en el contexto de la creciente demanda de energía en el país, señaló el Gobierno.
Para asegurar el cumplimiento de estos estándares, el reglamento establece procedimientos de certificación y evaluación. Los mismos que deberán ser aplicados por los fabricantes e importadores de estos equipos.
Además, la normativa regula el etiquetado de los equipos. Esta exige que se incluya en un lugar visible información sobre el consumo energético, la clase de eficiencia y el país de origen. El etiquetado en español será obligatorio, aunque puede incluir otros idiomas.
Asimismo, con esta actualización, el gobierno ecuatoriano pretende alinear sus políticas con las recomendaciones internacionales en eficiencia energética. Al mismo tiempo, se promueve un mayor control en la comercialización de equipos que cumplan con estándares más rigurosos.
Esta nueva regulación fue emitida el 29 de octubre del 2024 y que entrará en vigencia con su publicación en el Registro Oficial.