Los ciudadanos en Quito, Guayaquil, Cuenca, entre otras ciudades, reclaman porque no se cumplen los horarios programados de cortes de luz para este fin de semana del sábado 9 y domingo 10 de noviembre.
Más noticias
Al consultar en los sitios web de las empresas distribuidoras como Quito, Centrosur, entre otras, los horarios de cortes no coinciden con los que se aplican en los diferentes sectores.
El Gobierno anunció el sábado 9 de noviembre que los cortes subirán hasta 12 horas al día por mantenimientos en Agoyán y San Francisco y la sequía en la cuenca del río Paute, que alimenta a los embalses de Paute y Mazar.
Hasta el mediodía de este domingo 10, las empresas distribuidoras no han actualizado los nuevos horarios en ciudades como Quito y Cuenca.
Las empresas distribuidoras indicaron que no pueden actualizar esos horarios porque el Operador Nacional de Electricidad (Cenace) les indica las necesidades de corte de luz en función de las posibilidades de generación que tienen cada hora.
Las condiciones en Mazar
El embalse de Mazar se ubica en los 2 111 metros sobre el nivel del mar a las 13:00 de este domingo 9.
Es decir, está a un metro del límite considerado como riesgoso porque aumenta la posibilidad de que ingrese sedimento, que puedan afectar a las dos turbinas de la hidroeléctrica.
El sedimiento consiste en lodo, piedras y palos.
Mazar está apagada desde las 12:00 del 9 de noviembre. Hasta esa hora laboró con una sola turbina. La última vez que generó con dos fue a las 18:00 del viernes 8.
En los niveles actuales no se pueden prender las dos turbinas, solo una.
El Colegio de Ingenieros Eléctricos de Azuay informó que con dos unidades a plena potencia se puede operar hasta los 2 114 metros sobre el nivel del mar. Si baja de ese nivel solo se puede usar.
Un comunicado de la Cenace
En la actualidad, circula un documento del Cenace. En ese informe se alerta sobre la necesidad de implementar racionamientos energéticos en el Ecuador. Esto, debido a la crítica situación de los embalses y la proyección de una mayor demanda de electricidad.
En un oficio dirigido a las autoridades del sector energético, Cenace subrayó la urgencia de adoptar medidas para evitar un posible colapso del sistema eléctrico del Ecuador.
El Gobierno no ha emitido un pronunciamiento desmintiendo, aclarando o ratificando dicho informe.