En Carchi vía Panamericana cerrada por protestas
Nuevo intento de la canadiense New Stratus Energy (N…
Ecuador sumó 119 contagios de covid-19 y acumuló 513…
Transportistas quieren focalización para todas las m…
Tratarán de rescatar con drones a perros cercados po…
Salud espera vacunar contra el covid-19 a dos millon…
Sectores sociales inician protestas con cierre de ví…
El exsecretario de Estado de EE.UU. Colin Powell fal…

Gobierno busca concesionar a privados nuevos proyectos de generación de energía limpia

Según el Ministerio de Energía, la construcción de los nuevos proyectos de generación eléctrica generará aproximadamente 38 000 fuentes de empleos, entre directos e indirectos en Ecuador. Foto: Ministerio de Energía

El Ministerio de Energía presentó este lunes, 20 de septiembre del 2021, tres procesos públicos de selección para concesionar a empresas privadas las actividades de generación y transmisión de energía eléctrica.

Durante la presentación, el ministro de Energía, Juan Carlos Bermeo, señaló que el Gobierno busca avanzar hacia un futuro ecológico más limpio, renovable y con equilibrio. “Trabajamos con decisión para sentar las bases que faciliten dicho objetivo en beneficio de las futuras generaciones”.

Los proyectos que forman parte del Proceso Público de Selección (PPS) son:

  • Bloque de Energía Renovable No Convencional de 500 MW
  • Bloque de Ciclo Combinado de Gas Natural de 400 MW
  • Sistema de Transmisión Nororiental (Interconexión al Sistema Petrolero)

Gabriel Arguello, viceministro de Electricidad, recordó que las principales centrales de generación eléctrica del país se encuentran en la vertiente oriental, por ello, “es necesario diversificarlo, a través de nuevos proyectos complementarios”, dijo.

Marco Valencia, coordinador de la Comisión de PPS, señaló que los nuevos proyectos hidroeléctricos permitirán garantizar energía durante los meses de estiaje en la cuenca amazónica.

Energías no convencionales de 500 MW

Para el bloque de energías no convencionales de 500 MW, los oferentes podrán proponer el desarrollo de proyectos en diferentes áreas geográficas del país, utilizando las tecnologías consideradas no convencionales que son: hidroeléctrica, fotovoltaica, eólica y biomasa.

“El sector privado también puede proponer el desarrollo de proyectos hidroeléctricos que tengan una potencia instalada de entre 3 y 50 megavatios”, dijo Valencia.

Además, señaló que Ecuador se encuentra interesado en desarrollar los proyectos de generación eléctrica a partir de la biomasa, que proviene principalmente de la palma, caña de azúcar y cascarilla de arroz.

El plazo de concesión de los proyectos de generación será de hasta 30 años.

Ciclo Combinado Gas Natural

Por su parte, los promotores del proyecto Ciclo Combinado Gas Natural deben realizar los estudios y el aprovisionamiento del gas natural.

El viceministro Arguello señaló que este ciclo requiere una inversión de USD 600 millones, el plazo de construcción será de 36 meses y se concesionará por 25 años.

Sistema de Transmisión Nororiental

En cuanto al nuevo Sistema de Transmisión Nororiental, este permitirá la entrega de energía limpia al sistema petrolero, que demanda 300 MW, y así disminuir la huella de carbono.

Este sistema requerirá de una inversión de USD 380 millones. El Ministerio de Energía dispone de los estudios definitivos para su ejecución. Se concesionará a un plazo de 30 años, señaló el coordinador de la Comisión PPS.

En un plazo de dos meses se realizará la convocatoria formal para iniciar el Proceso Público de Selección para la concesión a la iniciativa privada de estos nuevos proyectos eléctricos. Está previsto que concluyan en octubre y noviembre del 2022.

Según las autoridades, la construcción de los nuevos proyectos de generación eléctrica generará aproximadamente 38 000 fuentes de empleos, entre directos e indirectos.

El acto se desarrolló en Quito, en las instalaciones de la Plataforma Financiera Gubernamental, con la presencia de autoridades, empresas, cuerpo consular y medios de comunicación.

#ATENCIÓN | El consumo de energía eléctrica de Ecuador subió en los primeros siete meses del 2021 » https://bit.ly/384Syxd

Posted by El Comercio on Monday, August 23, 2021

Suplementos digitales