Viteri pide al Gobierno resultados en tema de seguridad
Recicladores de base accederán a la certificación po…
Ministerio de Energía socializa Ronda Petrolera Intr…
Lasso se disculpa con gobierno de Duque por venta de avión
Dos investigaciones en curso por la violación de est…
Policía es confundido con ladrón y recibe una golpiza
Hernán Ulloa a Saquicela: ‘No voy a permitir n…
Campaña educativa promueve el reciclaje en colegios …

Los desafíos marcan la agenda de las compañías de seguros en el 2015

La actividad del sector asegurador tiene por delante una serie de desafíos en el corto y mediano plazos. El Código Monetario y Financiero; las reformas fijadas en la Ley Orgánica de Incentivos a la Producción y Prevención del Fraude Fiscal; y la eliminación del SOAT; son tres de los retos que enfrentan las 35 compañías de seguros que participan hoy en día en el mercado ecuatoriano.

El sector registra un crecimiento sostenido en los últimos cinco años. En el 2010 la prima neta emitida fue de USD 1 107 millones y para el 2014 la cifra subió a USD 1 702 millones, según la Superintendencia de Bancos.

El Código Monetario trae el primer reto. Este cuerpo legal, vigente desde el año pasado, establece que el capital para constituir una compañía de seguros debe ser mínimo de USD 8 millones y en el caso de una empresa de reaseguros, el capital será de USD 13 millones.

Las compañías tienen plazo hasta marzo del próximo año para elevar su capital. Esta condición, según voceros del sector, tendrá un efecto en la liquidez de las aseguradoras, por lo que las empresas tendrán que analizar su estrategia financiera.

Para Andrés Cordovez, de Seguros Equinoccial, el aumento de capital es el desafío principal. Luego están las normativas de la Junta de Regulación Monetaria y Financiera, que las empresas tendrán que asumirlas.

La eliminación del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) es otro desafío. Según cifras de la Asociación de Compañías de Seguros del Ecuador, el SOAT representaba el 3,6% del mercado (cerca de USD 60 millones anuales). El Semanario de Economía y Negocios LÍDERES trae un informe sobre el tema.