El Comité Empresarial pide al Gobierno diferir un año el régimen impositivo para microempresarios

Genaro Baldeón, presidente de la Aeade comentó que el régimen para microempresas debe ser facultativo y opcional frente al impuesto a la renta ordinario. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Este viernes, 29 de enero de 2021, el Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE) dirigió una carta al presidente Lenín Moreno en la que solicita suspender temporalmente el régimen impositivo para microempresas (RIM), por el cual los contribuyentes pagan el impuesto a la renta del 2% de los ingresos brutos, aunque hayan tenido pérdidas.
La misiva está firmada por Roberto Aspiazu, director ejecutivo del CCE, y también fue enviada a los ministros de Finanzas, Mauricio Pozo, y de la Producción, Iván Ontaneda. Una copia también fue remitida a Marisol Andrade, directora general del Servicio de Rentas Internas (SRI).
"Solicitamos se emitan las normas necesarias para diferir la aplicación de este régimen hasta 2022, a fin de permitir que el presente año que inicia, deba ser de reactivación económica, mediante la recuperación de tanto pequeños negocios; muchos de ellos de carácter familiar, para que reanuden con normalidad esta contribución el próximo año", reza el documento.
El gremio expresa su respaldo a las quejas presentadas por la Federación Nacional de Cámaras de Turismo del Ecuador. Además, destaca que los sectores productivos, así como los emprendedores "están muy golpeados por la pandemia y sería un acto de justicia considerar que no están en capacidad de pagar esta contribución, al menos por el momento".
Genaro Baldeón, presidente de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), comentó en Twitter que el régimen para microempresas debe ser facultativo y opcional frente al impuesto a la renta ordinario.
El SRI considera como microempresarios a los contribuyentes que tienen ingresos anuales inferiores a los USD 300 000 y registran hasta 9 trabajadores. La declaración y pago del impuesto a la renta empezó en enero.
Desde el @CeEcuatoriano solicitamos al Gobierno las medidas necesarias para diferir la aplicación del régimen del pago del impuesto del 2% sobre el ingreso bruto de las microempresas.
Este régimen debe ser facultativo y opcional frente al impuesto a la renta ordinario. pic.twitter.com/aKEhx76fEO
— Genaro Baldeón (@GenaroBaldeonH) January 29, 2021