Guillermo Lasso felicita a la virtual Presidenta de Honduras
EE.UU. exigirá a viajeros test negativo 24 horas ant…
Geofísico registra enjambre sísmico en volcán Sangay…
Papa acepta renuncia de Arzobispo de París, por rela…
Blinken pide a Rusia que respete soberanía de Ucrania
La mascarilla es el arma más poderosa contra el covid-19
Contraloría abrió procesos a cinco entes por cárceles
Paulina Cepeda: ‘Para el comerciante, el Centro es s…

Comisión de lo Económico aprobó informe de la Proforma que no se debatió ni se dio a conocer

Con 5 votos a favor y cuatro en contra, se aprobó la moción presentada por el asambleísta oficialista Diego Ordóñez. Foto: Twitter Comisión Régimen Económico

La Comisión de Régimen Económico y Tributario de la Asamblea aprobó la noche de este viernes 3 de septiembre del 2021 la Proforma Presupuestaria 2021 y la Programación Cuatrianual 2021-2024 con un informe de 33 páginas que no se debatió y no se dio a conocer a los asambleístas, antes de su votación.

Con cinco votos, se aprobó la moción presentada por el asambleísta Ordóñez. Esto después de que la moción de la presidenta de la comisión y legisladora de Pachakutik, Mireya Pazmiño, no tuviera la acogida pese a que su borrador de informe fue debatido por más de dos horas y contenía 17 observaciones a la Proforma.

Los asambleístas que votaron en contra de la moción de Ordoñez manifestaron su malestar al no conocer el contenido del informe, debido a que el pedido de argumentación se realizó después de que se dio la orden de votación y la Presidenta admitió que “esto se debió haber leído en la Comisión”.

El asambleísta de UNES, Pabel Muñoz, solicitó a la presidenta que haga las consultas con el área legal sobre la aprobación de “un informe no discutido”. El asesor legal presente comentó que se debe conocer el contenido de las mociones aprobadas para que los legisladores sepan sobre lo que están votando.

Ordoñez señaló que la presidenta no dio paso a la argumentación en el momento indicado, pero que los asambleístas recibieron ese instante en sus correos el informe.

Al consultarle al asambleísta sobre algunas de las observaciones o recomendaciones hechas en el documento aprobado, respondió “no me acuerdo ahorita y no tengo ahorita el texto. Están en la parte final del informe”.

En el informe de Pazmiño se mencionaron inconsistencias en el monto de subsidios a los derivados que sigue siendo alto, la ruptura de la regla fiscal al cubrir gastos permanentes con ingresos no permanentes, discrepancias en los montos que adeuda el Gobierno a diversos sectores, sobreestimación del precio de exportación del barril de petróleo, entre otros.

Además, Muñoz señaló que el mecanismo de aprobación del informe evidencia inexperiencia en el manejo de la Comisión.

Ahora, el informe aprobado de la proforma presupuestaria deberá ser debatido en el pleno de la Asamblea hasta antes del 22 de septiembre.

El informe de Ordóñez tuvo el apoyo de Guido Chiriboga y Byron Maldonado de CREO, Eithel Zambrano de ID y Johny Terán del PSC.

En cambio, cuatro votaron en contra: Pazmiño, Ana Herrera (UNES), Muñoz y Blasco Luna (UNES).

Suplementos digitales