Petroecuador anuncia 11 campañas de perforación dura…
El Registro Civil mantendrá horarios extendidos en t…
Chile empezará a escribir su nueva Constitución el p…
Clientes prefirieron ordenar comida a domicilio para…
Hijo de Nicolás Maduro muestra constancia de nacimie…
La Casa Blanca dice que los comentarios del líder de…
Ecuador acumula 446 441 casos de covid-19 y 21 293 m…
Nuevo cargamento con 206 000 dosis anticovid-19 de A…

Comisión Económica de la Asamblea aprobó informe para segundo debate del proyecto de ley de defensa de la dolarización

Los legisladores de la Comisión de Régimen Económico reinstaló el domingo 18 de abril del 2021 la sesión para el tratamiento, análisis, debate y votación del informe para segundo debate del proyecto de Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico Monetari

Los legisladores de la Comisión de Régimen Económico reinstaló el domingo 18 de abril del 2021 la sesión para el tratamiento, análisis, debate y votación del informe para segundo debate del proyecto de Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico Monetari

Los legisladores de la Comisión de Régimen Económico reinstaló el domingo 18 de abril del 2021 la sesión para el tratamiento, análisis, debate y votación del informe para segundo debate del proyecto de Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico Monetario y Financiero para la Defensa de la Dolarización. Foto: Twitter Asamblea Nacional

El informe para segundo debate del proyecto de ley para la defensa de la dolarización fue aprobado por la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional la noche de este domingo 18 de abril de 2021.

El informe fue aprobado con nueve votos a favor y deberá pasar al Pleno del Legislativo para su debate. Por ser de carácter económico urgente, la Asamblea tiene plazo hasta el 25 de abril próximo para su aprobación o rechazo.

En la comisión la constitucionalidad del proyecto de ley generó debate.

Para la asambleísta Ana Belén Marín, las reformas vinculadas a la autonomía del Banco Central son inconstitucionales. Hermuy Calle coincidió en la “inconstitucionalidad” del texto y se mostró en contra de la autonomía de las Juntas Monetaria y Financiera.

En tanto, Henry Kronfle defendió la constitucionalidad de la normativa y recalcó que el Ejecutivo seguirá estando por encima de las Juntas.

El asambleísta Patricio Donoso enfatizó en la constitucionalidad del texto y señaló que lo que busca “es impedir que se tomen dineros de los ecuatorianos“.

La creación de dos juntas, una monetaria y otra financiera, fue también motivo de polémica; algunos consideraron que no es necesario ni técnico. Al respecto, Kronfle aclaró que esto permitirá que la monetaria se enfoque en los temas macroeconómicos y la financiera en la microeconomía.

Reforzar el control de la Contraloría y la Superintendencia de Bancos sobre el Banco Central y las Juntas fue un planteamiento en el que coincidieron varios asambleístas. Sin embargo, Luis Pachala enfatizó que no se ha eliminado ese control y que además existirá auditoría externa.