Los cobros excesivos por pagos con tarjetas de crédito o débito tienen consecuencias para los establecimientos que incurran en esta práctica.
La Superintendencia de Bancos (SB) dijo este viernes, 8 de abril de 2022, que no tiene injerencia directa, en comercios o establecimientos. Esto debido a que se encuentra fuera de su ámbito de control.
No obstante, señaló que puede disponer al sistema financiero bancario la suspensión de operaciones de las emisoras y operadoras de tarjetas, con el establecimiento que realice estos cobros excesivos.
La Defensoría del Pueblo emitió un comunicado el jueves 7 de abril, donde asegura que ninguna norma legal autoriza el recargo cuando se paga con tarjeta de crédito o débito. Es decir, los cobros excesivos no son legales.
La Ley Orgánica del Consumidor dispone que en estos casos se aplicará un sanción general. Esta comprende una multa de USD 100 a USD 1 000. Y, si amerita, el decomiso de bienes o la suspensión de las actividades del establecimiento.
Establecimientos asumen los costos extras por pagos con tarjeta
Los bancos emiten tarjetas de débito y crédito a sus clientes, quienes realizan compras en establecimientos comerciales y tienen la opción de pagar en efectivo o con tarjeta.
En el caso de que el comprador utilice su tarjeta, el comercio está obligado a pagar al banco una comisión del 4,02% si el pago se hizo con tarjeta de crédito o 2% si el pago se hizo con tarjeta de débito.
Hay que tener en cuenta que el valor de dicha comisión debe ser asumido por el establecimiento comercial, quien no puede trasladarlo al comprador.
La relación entre la entidad financiera y los establecimientos comerciales, se refiere a que el comercio entrega al banco el comprobante (voucher) de la compra realizada por el cliente usando como medio de pago la tarjeta. La entidad financiera acredita al comercio el valor de la compra. A este se ha descontado el porcentaje de comisión, el IVA de la comisión, las retenciones en la fuente e IVA.
L a SB exhortó a los usuarios a realizar sus denuncias en las instituciones financieras en forma directa o a través del defensor del cliente, Defensoría del Pueblo, Superintendencias pertinentes. Esto “para poner un alto al abuso de los comercios que realizan cobros excesivos”.