Reunión con el FMI, para ajustar metas y definir desembolsos
El 50% de proyectos de ley tiene impacto en el presupuesto
Más cajeros son atacados; se rastrea a bandas extranjeras
Aumentan los casos de variante Delta en Cuenca y en Azogues
Roque Sevilla: ‘Habrá un crecimiento en el turismo p…
El conflicto legal por la Alcaldía de Quito tiene ci…
El coronavirus limitó el acceso a la salud sexual y …
Hernán Orbea: ‘Hay el pretexto de no entender los esfuerzos’

Cinco claves para entender cómo funcionará el pago de compensaciones a los trabajadores en el 2021

Imagen referencial. El Gobierno definió el salario básico que deberán cancelar los empleadores a los trabajadores en el 2021. Foto: Pixabay

Imagen referencial. El Gobierno definió el salario básico que deberán cancelar los empleadores a los trabajadores en el 2021. Foto: Pixabay

Imagen referencial. El Gobierno anunció que no habrá incremento del salario básico en 2021. Foto: Pixabay

El Gobierno dijo este lunes 30 de noviembre del 2020 que mantendrá en el 2021 el salario básico unificado en USD 400, es decir, sin variación respecto a este año.

Para compensar esta decisión, el Régimen anunció que entregará dos beneficios a los trabajadores, que serán transferidos hasta marzo del siguiente año: de USD 60 para los trabajadores que ganan el salario básico y USD 100 para quienes perdieron el empleo durante la pandemia. 

A continuación, les presentamos cinco claves para entender cómo operarán los bonos anunciados.

¿En qué consiste la compensación para quienes ganan el salario básico?

Se trata de una transferencia única de USD 60 para los trabajadores que ganan el salario básico y que tienen contrato registrado en el Ministerio de Trabajo.

Se les pagará a las personas que reciban el salario básico, sea en jornada parcial o completa, dijo el ministro de trabajo, Andrés Isch.

El número de beneficiarios llega a 380 000. Esta proporción representa el 17% del total de trabajadores con un contrato de trabajo registrado, que suman 2,2 millones de personas, según información del Ministerio de Trabajo con corte al 26 de noviembre del 2020.

¿En qué consiste la compensación para quienes perdieron el trabajo?

El beneficio será de USD 100 y se entregará a las personas que perdieron su empleo en la pandemia y no lo han recuperado. El beneficio está dirigido a quienes ganaban el salario básico, que suman 200 000 personas y que constaban en los registros del Ministerio de Trabajo.

¿Cuándo se hará el pago?

El Ministerio de Trabajo anunció que se hará el pago durante el primer trimestre del siguiente año.

¿Cómo se hará el pago?

Los dineros serán depositados en las cuentas de los trabajadores en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

¿Se afectan otros aspectos del salario?

Las compensaciones que se entregarán no afectarán otros componentes del salario como los aportes al IESS, ni fondos de reserva, ni décimos, ni horas extras.