Participación Ciudadana plantea al CNE reformar el s…
Se habilita la liberación de vehículos retenidos por…
En 21 provincias se detectaron zonas donde existe mi…
Iza, tras dos tropiezos, reúne a la Conaie para defi…
La violencia escala en el cerro Las Cabras
Tonga confirma un primer fallecido tras la erupción …
Liquidación o nuevos contratos piden extrabajadores …
Lasso designa representantes para siete embajadas

Celec firma memorándum con ingenieros de EE.UU. por erosión de río Coca

Presentación del Memorándum entre representantes de Celec y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos. Foto: Cortesía

Representantes de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE, por sus siglas en inglés) firmaron este jueves 2 de diciembre un memorándum con el objetivo de mitigar la erosión regresiva del río Coca.

Este denominado Memorándum de Entendimiento suscribe el interés de Celec para contratar los servicios de la USACE. No obstante, no tiene carácter de vinculante, pero sí es un precursor para firmar una Carta de Acuerdo entre las dos partes, lo que sí acordaría formalmente la contratación de servicios.

Se prevé que Celec firme este documento a finales de este 2021.

La firma del memorándum se da luego de tres visitas de los ingenieros de EE.UU. al río Coca para evaluar el sitio y los daños.

“Este Memorándum de Entendimiento proporciona una base por la cual el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos y la Corporación Eléctrica del Ecuador pueden comenzar a desarrollar actividades conjuntas de ingeniería para garantizar la construcción, operación y mantenimiento de la infraestructura en las vías fluviales para administrar el riesgo de manera efectiva mientras protege y restaura el medio ambiente”, dijo Adriel McConnell, Gerente de Proyectos para América Latina del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos.  

La intención de contratar los servicios del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos se da por la erosión del río Coca, el cual amenaza las operaciones del Coca Codo Sinclair.

Coca Codo Sinclair, la mayor hidroeléctrica del país, fue construida por Sinohydro por un valor de más de USD 2 714 millones, desde el 2010 hasta 2016. Pero la Celec no ha podido recibir completamente la obra porque la central tiene varios inconvenientes aún por resolver.

Suplementos digitales