Más migrantes vuelven al Ecuador por festividades
Vecinos cuentan los tesoros de su barrio
Nueva Ley establece fusión entre BanEcuador y la CFN
Tres secretarías se enfocan en lo social y la inversión
Déficit de 6 000 docentes en Ecuador
Argentina detecta primer caso de Ómicron en viajero …
Cuenca encendió su árbol de Navidad
Trámite de derogatoria a reforma tributaria tomará meses 

Celec inicia dragado del río Coca en la zona de la casa de máquinas

La erosión regresiva del río Coca pone en riesgo las obras de captación de agua de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Con el objetivo de proteger la casa de máquinas de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair ante eventuales inundaciones, la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) inició el proceso de desalojo de los sedimentos depositados en el lecho del río Coca, frente a la zona de descarga de las aguas turbinadas, informó la entidad este miércoles 17 de noviembre del 2021.

Estas acciones permitirán facilitar la descarga de las aguas turbinadas de la casa de máquinas, que aloja las unidades de generación eléctrica.

En los próximos cuatro meses se estima el retiro de 120 000 metros cúbicos de sedimentos, para lo cual se utilizan tres máquinas excavadoras y seis volquetes, que realizan los trabajos de movimiento, retiro, transporte y desalojo de los materiales que se acumularon en la zona, como consecuencia de la erosión regresiva que se registra aguas arriba, desde febrero del 2020, tras el colapso de cascada San Rafael, en el límite provincial de Sucumbíos y Napo.

Este fenómeno natural se ha llevado una gran cantidad de sedimentos erosionados y escombros que podría provocar una inundación en la casa de máquinas, ubicada a unos 26 kilómetros de las obras de captación de agua de la hidroeléctrica, en el sector de San Luis, El Chaco, Napo, epicentro de la erosión.

Se prevé que, con estos trabajos, los niveles del río se normalicen en las próximas crecidas, esto “permitirá un óptimo funcionamiento de la descarga de las aguas turbinadas de la hidroeléctrica”, señaló Carlos Jarrín, líder de la Subcomisión de Obras de la Comisión Ejecutora Río Coca, de Celec, que junto a Gonzalo Uquillas, gerente de la Corporación, inspeccionaron los trabajos el martes 16 de noviembre.

Además, se planifica la construcción de obras en el río para desviar el cauce de la zona de descarga (el codo Sinclair, accidente geográfico que da origen al nombre de la hidroeléctrica) y la construcción de un muro de protección.

Asimismo, la erosión regresiva del río Coca pone en riesgo las obras de captación de agua de la central hidroeléctrica. En esta zona también se realizan trabajos para su protección. Actualmente, se construye un nuevo dique de enrocado.

Esta obra se ubica en el kilómetro 9.5 aguas debajo de la captación de la central y forma parte de los trabajos provisionales para disminuir la velocidad del proceso erosivo en el río Coca.

La Celec también informó que se trabaja en el ensanchamiento del cauce del río en su margen derecha, con el propósito de disminuir el caudal del afluente; se estabilizó y se rectificó el talud en el área del campamento La Loma, que también resultó afectado por la erosión; y se abrió un camino hacia el puente de San Carlos.

Con estas obras se busca ralentizar el proceso de erosión, mientras se realizan las obras de mayor complejidad (pantallas rígidas de jet grouting), correspondientes a las siguientes Fases 0, 1 y 2 en la cuenca del río para proteger las obras de captación, señaló Uquillas.

Según el monitoreo diario, la erosión regresiva se encuentra desde hace 121 días detenida a 7.9 km de la captación de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.

Suplementos digitales