Canasta básica incrementó USD 41 en un año

Desde enero de 2022, la canasta básica ha tenido mayor incremento de precios, con su punto más alto en junio pasado. Foto referencial: Freepik

La canasta básica registró un incremento de USD 41 en agosto de 2022. Esto en relación a igual mes del año pasado. Así lo detalla el reporte mensual del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

La entidad considera a la canasta básica como el conjunto de bienes y servicios que son imprescindibles para satisfacer las necesidades básicas del hogar. Para ello se considera a uno compuesto por cuatro miembros, de los cuales 1,6 personas ganan el salario básico, que es de USD 425.

En agosto pasado, la canasta básica se ubicó en USD 754,17. De esa forma registra un incremento del 6% frente a agosto de 2021, cuando llegó a USD 712,67.

De agosto a diciembre de 2021, la canasta básica registró un leve incremento de precio y no sobrepasó los USD 720. Fue a partir de enero que su costo fue mayor cada mes, sobre todo a partir de junio cuando tuvo un incremento mensual de USD 15,89. En este mes sucedió el paro nacional, donde se dispararon los precios, principalmente de alimentos.

Para Jorge Calderón, analista económico, el incremento en la canasta básica es resultado de la inflación. Para agosto, la anual se ubicó en 3,8%. El experto señaló que en esto han influido factores externos como la crisis logística, que ha generado el encarecimiento de las importaciones. Entre ellas, las de materias primas, bienes e insumos.

Alimentos son los de mayor alza de precio en la canasta básica

La división de alimentos y bebidas representa el 33% del costo de la canasta básica. Esta es la que ha tenido mayor incidencia en el incremento de precios en el último año.

Es así que en agosto de 2021, el componente de alimentos y bebidas de la canasta tenía un precio de USD 231,60. En el mes pasado, estos alcanzaron los USD 249,89; es decir, tuvieron un alza de USD 18,29.

También los gastos de vivienda son otro rubro importante dentro de la canasta básica. Su incremento ha sido más controlado. En agosto de 2021, precios de alquiler, alumbrado, mantenimiento del hogar, entre otros se ubicaron en USD 192,62. En el mes pasado, estos sumaban los USD 194,99.

Con este incremento del precio de la canasta básica, se hace más difícil que las familias cuenten con la totalidad de ella. En enero, el excedente entre el costo de la canasta básica y el ingreso promedio de los hogares era de USD 68,95. Para agosto, es apenas de USD 39,16.

Suplementos digitales