Documentales a la carta para disfrutar en este verano
Un presupuesto millonario para mejorar las cárceles …
La política para el agua y el saneamiento se modifica
85 niños y adolescentes, a la espera de sus trasplantes
Talleres en parques de Quito, una opción al aire lib…
Ney Farías, hace 21 años lleva una prótesis y nada la frena
35 jóvenes emprenden con enfoque de conservación ambiental
Bolivia suma 67 feminicidios este 2021, uno de los p…

La Agenda de Empresas Sostenibles en Ecuador plantea reformas, innovación y racionalización del gasto público

Elena Montobbio, de la OIT (arriba, izquierda); Enrique Beltrán, de EBM & Asociados (arriba, derecha); Pablo Zambrano, de la Federación de Cámaras de Industrias, y Carla Muirragui, viceministra de Industrias, en la presentación de la Agenda. Foto: Captura de video

Reformar la normativa en materia laboral, reducir el empleo informal, desarrollar una gestión medioambiental, potenciar la dolarización… figuran entre objetivos planteados en la Agenda de Medidas y Propuestas de Reforma del Entorno Empresarial 2020 – 2021, presentada de forma virtual el 29 de junio del 2021 en Ecuador, en el contexto de la pandemia del covid-19.

El documento fue entregado por la Federación Nacional de Cámaras de Industrias del Ecuador a la viceministra de Industrias y Producción, Carla Muirragui Palacios.

Pablo Zambrano, presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Industrias del Ecuador y presidente Ejecutivo de la Cámara de Industrias y Producción, señaló que “Ecuador es uno de los países con la mayor tasa de emprendimiento, pero aún tenemos que mejorar la permanencia en el tiempo de los negocios”.

La Viceministra expresó que el documento “es una oportunidad muy potente para trabajar entre el sector público y privado“, el cual “permitirá avanzar hacia la internacionalización de la industria ecuatoriana y a mejorar la competitividad”.

La Agenda recoge 17 pilares, divididos en cuatro secciones, para la promoción de empresas sostenibles. La primera sección versa sobre los Elementos Económicos Empresariales y abarca temas como la gestión de la política macroeconómica; comercio e integración económica y sostenible.

La segunda sección aborda los Elementos Sociales, educación, justicia, inclusión, protección social; la tercera sección corresponde a los Elementos Políticos con subdivisiones dirigidas a estabilidad política y paz social; derechos humanos. En la cuarta y última sección desarrolla los Elementos Medioambientales.

Entre los objetivos marcados en la Agenda constan los siguientes:

“Constituir un marco normativo ajustado, consensuado y simplificado que promueva la confianza, estabilidad, y brinde garantías para potenciar las inversiones locales y extranjeras e impulse la incorporación de nuevas tecnologías”.

“Generar empleo adecuado promoviendo el paso de la informalidad a la formalidad y garantizando la seguridad a los trabajadores independientes, con el objetivo de impulsar la productividad de cada uno los sectores de la economía”.

“Evaluar y rediseñar el sistema de seguridad social actual, aumentando las protecciones actuales hacia los trabajadores, junto con la ponderación de impactos laborales hacia las empresas, principalmente en términos de competitividad”.

“Fortalecer las reglas de conservación medioambiental, así como la cultura en la gestión de residuos dentro del sector empresarial y en las áreas urbanas”.

“Buscar la estabilidad fiscal y la racionalización del gasto público focalizado en los sectores más necesitados, para sostener el crecimiento económico y asegurar el acceso a oportunidades”.

“Generar consenso entre los diferentes actores privados y públicos sobre los beneficios de la dolarización, así como las rutas/medidas sobre las cuales se puede mejorar su consolidación”.

La publicación fue elaborada en un trabajo conjunto con la Oficina de Empleadores de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y otras 400 empresas del país con propuestas de reformas para mejorar el entorno empresarial.

En la presentación de la Agenda. Elena Montobbio, directora Adjunta de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para los Países Andinos, resaltó la metodología utilizada, pues el documento incluye variables del sector empresarial, social, laboral y ambiental.

Enrique Beltrán, presidente de EBM & Asociados, quien participó de su creación, sostuvo que la Agenda “apoya la recuperación y sostenibilidad del empleo y a la reactivación económica”.

¡El reality #ApuestaEcuador arranca! 🇪🇨🚀 Emprendedores y pequeños empresarios compiten con sus ideas. Mírelo a las 18:00 🎥 » https://bit.ly/3h10RiK

Posted by El Comercio on Tuesday, June 29, 2021