En Manabí, los COE cantonales están activos tras los…
Tener más de 120 personas muertas en dos motines car…
EE.UU. pide a vacunados llevar mascarilla en interio…
La iniciativa Consenso por el Empleo generó 12 propu…
Comisión legislativa recibió otra propuesta para Ley…
Problema informático de CNT afecta trámites en la &#…
Canadiense Dundee Precious Metals adquirió el proyec…
El BID aprobó un crédito de USD 300 millones para Ecuador

El Biess dice que ofrece tres opciones para afiliados que no pueden pagar hipotecarios

Imagen referencial. Dependiendo del número de días en mora, los afiliados pueden solicitar las opciones de refinanciamiento o reestructura. Foto: archivo / EL COMERCIO

En el primer semestre del 2021, el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) ha dado soluciones de pago a 440 operaciones de préstamos hipotecarios por un monto total de USD 21,4 millones, informó la entidad en un comunicado.

El número de operaciones está distribuido en operaciones de refinanciamiento, reestructuración y novación. Estas tres son alternativas que tiene la entidad para que los afiliados que tienen vigentes créditos hipotecarios puedan ponerse al día en sus pagos.

Para acceder a estas soluciones de pago, el Biess explicó que, dependiendo del número de días en mora, los usuarios pueden solicitar las opciones de refinanciamiento o reestructura.

La primera, por ejemplo, aplica para aquellos usuarios que registran retrasos en la cancelación de sus cuotas de hasta por 180 días (seis meses).

Mientras que, para acceder a la reestructuración, los afiliados deben registrar retrasos en el pago mayor a 180 días.

La novación, en cambio, aplica para clientes que están al día en sus pagos, pero desean modificar las condiciones iniciales de su préstamo hipotecario. En esta opción se puede optar por la ampliación del plazo y/o reducción de las cuotas mensuales.

Freddy Monge, gerente General (e) del Biess, dijo que es responsabilidad de la entidad garantizar la adecuada recuperación de los créditos otorgados. De esta manera, “se afianza el compromiso de otorgar a los afiliados las opciones necesarias para mantener su sueño de tener casa propia”.