BID aprueba crédito de USD 40 millones para impulsar la productividad en la Costa

El USD crédito de 40 millones del BID tiene un plazo de amortización de 25 años, un período de gracia de cinco años y medio. Foto: Pixabay

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de USD 40 millones a Ecuador. El objetivo es aumentar la productividad laboral empresarial de la Costa ecuatoriana o Litorial.

Esto se logrará a través de una mayor inversión en actividades de ciencia, tecnología e innovación, señaló este lunes 8 de mayo del 2023, el organismo.

Según estimaciones del BID, entre 2012 y 2019, la productividad laboral de la Costa se redujo un 0,4% promedio anual. Además, esta tendencia se acentuó con la pandemia del covid-19.

El destino de los recursos

Entre los principales factores que se deben atender para enfrentar este problema, se encuentran las capacidades de investigación científica, la articulación de la academia con el sector productivo regional y el dinamismo emprendedor.

Los recursos de este préstamo buscan fortalecer el ecosistema de innovación del Litoral, añadió el organismo. La estrategia es apoyar a empresas agroindustriales y acuícolas, startups, e Investigadores, entre otros. Además, contribuirá a la articulación de la actividad científica y emprendedora. Para tal efecto, se mejorará la infraestructura y el equipamiento de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol).

Esta inversión dinamizará la producción científica, el diálogo academia-empresa, la transferencia y el extensionismo tecnológicos, y la creación y crecimiento de empresas de base tecnológica en Guayaquil. La operación incorpora un enfoque de género y contribuye a la adaptación y mitigación del cambio climático y sostenibilidad ambiental.

El préstamo tiene un plazo de amortización de 25 años, un período de gracia de cinco años y medio, y una tasa de interés basada en Secured Overnight Financing Rate (SOFR), agregó el organismo.

Más noticias

      
      
Visita nuestros portales:
             
      
                  

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News

            
      

Suplementos digitales