Más de 6 000 emprendedores de Manabí y 3 000 de Esmeraldas recibieron formación, capacitaciones, talleres y procesos de asociatividad. Ellos fueron apoyados por el Programa Re-Emprende, que impulsa la Alianza para el Emprendimiento e Innovación (AEI).
También aprendieron sobre instrucción en finanzas, vinculación con mercados, elementos comocódigo de barra, registro sanitario, maquinarias para la producción, adecuación de la imagen del negocio.
La graduación del programa
Su graduación del programa se cumplirá en Quito. Será desde las 15:00 de este jueves 27 de abril de 2023.
Desde el 2016, Re-Emprende ha apoyado a 9 000 personas de 29 cantones de Manabí y Esmeraldas. Ellos trabajan en actividades económicas como comercio, agricultura, pesca, gastronomía, turismo, servicios, manufactura, entre otras.
El 60% de la cadena está conformada por mujeres y se entregaron USD 8,7 millones en créditos.
La iniciativa
El Programa Re-Emprende empezó luego del terremoto del 16 de abril de 2016. Es una iniciativa de reactivación económica, desarrollo productivo e inclusión social.
Su objetivo es apoyar a los emprendedores de Manabí y Esmeraldas, quienes fueron afectados por esta catástrofe.
Con la llegada de la crisis provocada por la pandemia del covid-19, el apoyo se mantuvo. La intención fue desarrollar y fortalecer las cadenas de valor inclusivas.
El apoyo externo y privado
La creación de Re-Emprende se dio por el aporte de empresas privadas y organismos multilaterales como Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Corporación Favorita, General Motors, DANEC, Grupo Difare, Corporación GPF y ARCA Continental.
Con esta colaboración, el programa levantó USD 10 millones. Esos recursos se destinaron para impulsar la reactivación de emprendedores de una manera integral e innovadora. Se lo hace mediante aliados ejecutores dedicados a brindar asistencia técnica y financiamiento.
Alianza para el Emprendimiento e Innovación
La AEI en Ecuador está conformada por una red de actores públicos, privados y académicos que buscan fomentar el emprendimiento e innovación como base del desarrollo productivo del Ecuador.
Empezó en el 2013 y desde ha apoyado a más de 15 000 emprendedores del país, que han generado 3 325 empleos y cerca de USD 115 millones en ventas.
De esta cantidad, el 40% corresponde a emprendimientos de mujeres.
Más noticias: