En Valencia incautan 5,6 toneladas de cocaína, el ma…
Así funciona la matriculación con multa en Quito
Director de la cárcel de El Inca fue asesinado en Quito
Lo que se sabe de la muerte violenta en la av. Simón Bolívar
Guillermo Lasso elimina subsidio al diésel para cama…
CNE tiene un borrador de la papeleta de la consulta popular
Muerte violenta de conductor en av. Simón Bolívar, en Quito
CNE anuncia que consulta popular irá junto con las e…

El Banco Central establece en USD 64,80 el barril de crudo para 2023

Arosemena recordó que un precio alto del petróleo resulta favorable porque aumentan los ingresos. Foto: Twitter @parosemena

El Ministerio de Economía y Finanzas trabajará con un precio del petróleo “conservador” en la Proforma Presupuestaria del 2023, informó este 4 de octubre de 2022 en una entrevista televisiva el titular de esta Cartera de Estado, Pablo Arosemena

El ministro de Finanzas explicó que en la Proforma hay que ser “muy prudente” con el precio del barril del petróleo, porque este rubro es volátil, depende de la demanda mundial y no lo maneja el país. 

El Banco Central del Ecuador (BCE), dentro de sus indicadores económicos, planteó el precio del barril en USD 64,80 para este 2023. Esto representa un incremento del 9% con relación al valor establecido para este 2022 (USD 59,20). 

De acuerdo con estimaciones de Citi, el precio del crudo West Texas Intermediate (WTI), que sirve de referencia para Ecuador, el valor de esta materia prima en 2023 será USD 72,25.  

En cuanto a la producción petrolera, el BCE estima que se subirá en un 8%. Es decir, se estima llegar a los 514 794 barriles por día (bpd).  

La meta del Gobierno actual era cerrar su administración con una producción de un millón de barriles de crudo por día, pero tras la moratoria petrolera acordada con el sector indígena en las mesas de diálogo, el Ministerio de Energía reconoció que este objetivo se diferirá para el 2026, es decir, en el siguiente Régimen. 

“La variable de producción se proyecta para que aumente poco a poco para tener más ingresos”, expresó Arosemena

El monto que se destinará para los subsidios de derivados en 2023 se definirá también en la Proforma. Este valor se fija en función del valor del precio del petróleo que determina el valor de los derivados. 

Arosemena recordó que un precio alto del petróleo resulta favorable porque aumentan los ingresos, pero al no tener un sistema de focalización de subsidios, se pierden recursos. 

En este 2022, por ejemplo, Finanzas prevé que se destinarán USD 3 800 millones en subsidios para combustibles. Esto representa casi cuatro puntos del Producto Interno Bruto (PIB). 

“Esa cifra por si sola es bastante más que el presupuesto total de salud, educación o de seguridad, eso debe ser transformado, pero se requiere el apoyo de toda la sociedad civil para avanzar a una verdadera focalización de los subsidios”, precisó el ministro de Finanzas. 

¿Cuándo se presentará la Proforma 2023? 

El Ministerio de Finanzas informó que la proforma estará lista en el transcurso de este mes. La normativa establece que este insumo se debe presentar hasta el 30 de octubre ante la Asamblea Nacional.  

En el Legislativo se debe analizar esta propuesta que servirá para el próximo año fiscal. 

Con la Proforma, el Gobierno actual buscará seguir poniendo en orden la economía, y fortalecer la inversión social, refirió Arosemena. 

Además, el Gobierno aspirar a reducir el déficit fiscal, que es la diferencia que hay entre los ingresos y gastos que tiene el Estado.  

El titular de esta Cartera de Estado expresó que hace un par de años el déficit era de USD 7 000 millones, el año pasado fue de alrededor de USD 4 000 millones. Y este año se harán esfuerzos para cerrarlo en USD 2 200 millones. “En el próximo año queremos ir cerrando poco a poco el déficit para en el 2025 cerrar con un superávit fiscal, es decir, tener más ingresos que gastos”.  

Otros gastos e ingresos 

El Ministerio de Finanzas mencionó que para este 2023 se espera también aumentar la recaudación de impuestos, sin la necesidad de crear nuevos tributos. El propósito es tener más recursos debido a que se está haciendo crecer la economía.  

En cuanto al presupuesto para seguridad, Arosemena mencionó que el Presupuesto total de Seguridad será USD 3 100 millones, entre la Policía y Fuerzas Armadas.   

Además, agregó que los presupuestos están asignados y los recursos están disponibles, pero que cada entidad debe trabajar en un plan de inversión junto con Planifica para presentarlo a Finanzas y obtener los recursos. 

Más noticias de Ecuador:


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News