Jorge Glas debe más de USD 7,8 millones por actos de…
Facturación digital ya es total en Ecuador
Nueva Zelanda procesa a mujer por el asesinato de su…
Resumen de la jornada noticiosa de este 29 de noviembre
Pico y placa en Quito: Restricciones para este miérc…
El nuevo Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos e…
Metro de Quito operará desde el 21 de diciembre de 2…
La Asamblea aprobó proyecto para derogar la reforma …

Indígenas analizan su respuesta al covid-19

Los habitantes de la zona intangible Tagaeri-Taromenane también fueron vacunados contra la enfermedad, por el Gobierno Nacional. Foto: Secretaría de DD.HH.

La capital ecuatoriana acogerá el encuentro intercultural Resiliencia y respuestas comunitarias frente a la pandemia de la covid-19, organizado por el Programa de Pequeñas Donaciones (PPD), FMAM, PNUD y la Facultad Latinoamericana de Ciencias So­ciales (Flacso), entre otras ­entidades participantes.

La pandemia, además de las graves y evidentes repercusiones en la salud, alteró las interacciones sociales, la vida cotidiana, las dinámicas económicas y ambientales de todo el mundo. Y de una manera particular, la de los pueblos indígenas y comunidades rurales de Ecuador, señalaron los organizadores del encuentro.

En la cita se conocerá, compartirá y reflexionará sobre la manera en que vivieron las comunidades rurales de la Costa, Sierra y Amazonía la pandemia. Para ello, cerca de 80 líderes comunitarios, emprendedores, chamanes hombres y mujeres se darán cita este 5 y 6 de octubre de 2022 en las instalaciones de la Flacso, en Quito. Para compartir sus experiencias de resiliencia, tras casi tres años de pandemia.

Asimismo, dialogarán sobre el trabajo de las organizaciones comunitarias comprometidas con la conservación de la biodiversidad, la producción sostenible y la asociatividad. Una de las estrategias usadas durante la crisis fue la utilización, al menos en el inicio, de la medicina ancestral para combatir a la enfermedad.

Resultados y charlas

Durante el encuentro, el PPD dará a conocer los resultados logrados en la Fase Operativa 7. Incluye el impulso a bioemprendimientos comunitarios, así como proyectos para fortalecer las respuestas comunitarias frente
a la pandemia.

Entre ellos se destaca la investigación del grupo de trabajo interdisciplinario Flacso-PPD. Este analizó el tema desde cinco ejes de acción: salud física y psicosocial; territorio y ecología; economía comunitaria y trabajos de cuidado; organización comunitaria y derechos humanos; y comunicación.

En el encuentro intercultural también se presentarán tres charlas magistrales. Salud y covid-19 - Análisis intercultural de las experiencias de las organizaciones comunitarias frente a la pandemia; Hallazgos, reflexiones y desafíos; y, Desigualdades estructurales y covid-19 en América Latina.

En paralelo a las exposiciones, charlas y talleres, en los exteriores de la Flacso se llevará a cabo una feria de bioemprendimientos, donde se ofrecerán alimentos, piezas de arte y decoración, cremas, remedios naturales, entre otros elementos propios de las nacionalidades indígenas ecuatorianas.

Estos bioemprendimientos constituyen ejemplos concretos de las estrategias de reactivación económica que se dieron durante la pandemia, que consideran la conservación de la biodiversidad y el fortalecimiento de las organizaciones comunitarias.


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News