Según el último Censo, Ecuador tiene más de 1,5 millones de personas de 65 años o más. De ese grupo, el 53,6% es mujeres y el 46,4%, hombre.
De todos los adultos mayores del país, solo cerca de 500 000 cuentan con una pensión jubilar, es decir, uno de cada tres adultos mayores tiene un ingreso para afrontar los gastos de sus últimos años de vida.
Más noticias
La falta de cobertura de la seguridad social se concentra en gran medida en las economías informales del mundo en desarrollo, como Ecuador.
La informalidad constituye, por lo general, la fuente de empleo más importante para las mujeres que para los hombres, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
En Ecuador, el trabajo informal agrupa a más del 50% de trabajadores del país y las más afectadas son las mujeres. Es decir, el futuro para los trabajadores actuales también podría ser sin un ingreso en sus años de vejez, si no empieza a planificar ahora.
El ahorro temprano garantizará una mejor jubilación
Independientemente de contar con un trabajo formal o no se debe pensar en el retiro, ya que todos merecen una jubilación digna, señalaron desde la Fundación Bien-Estar. Por ejemplo, si una persona decide emprender su propio negocio, no debería olvidarse de planificar su pensión jubilar.
En el mercado hay varias opciones de ahorro para alcanzar una jubilación. Una de ellas es el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), que tiene programas de afiliación voluntaria.
El IESS lanzó el 1 de agosto de 2024 una plataforma para educar financieramente a la población. El objetivo es brindar conceptos básicos y prácticas efectivas relacionadas con el ahorro, presupuesto, endeudamiento responsable, etc. Además, cuenta con información de las características, beneficios y buen uso de los servicios que brinda el IESS en el marco financiero.
El apartado de Educación Financiera del IESS cuenta con simulador Jubilación por Vejez. Este aplicativo permite realizar un cálculo del valor aproximado de la pensión jubilar, que recibirán los afiliados al Seguro Social.
Al ingresar al link, con su número de cédula y clave, debe dirigirse a Registrar Solicitud y luego a Jubilación por Vejez. Ahí podrá ver el monto que recibiría al jubilarse. Para salir del simulador solo debe dar clic en cancelar.
Rodrigo Ibarra, de Actuaria Consultoría, señaló que además de la pensión del IESS, se debería pensar en un plan de ahorro privado para la jubilación. Ya que durante los años de vejez, las necesidades económicas se incrementan por los gastos, sobre todo, en salud de los adultos mayores.
¿Cuándo empezar a ahorrar para el futuro?
Según el último estudio del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, (CAF) el 62% de la población ecuatoriana no tiene hábitos de ahorro ni un manejo correcto de sus gastos y deuda. Sin embargo, esto debe cambiar si el objetivo es disfrutar de un futuro relajado en los años dorados.
No se debe esperar llegar a los 60 años para pensar en la jubilación, hacerlo desde joven le ayudará a tener mejores ingresos durante el retiro. Portales especializados en educación financiera explican razones y beneficios de iniciar este proceso a diferentes etapas de la vida:
- Desde los 20 años. Comenzar a planificar la jubilación en la veintena puede parecer prematuro, pero es una decisión estratégica inteligente. El tiempo permite que los ahorros crezcan significativamente. Incluso pequeñas contribuciones mensuales pueden acumularse a lo largo de las décadas, proporcionando una base sólida para el futuro.
- Durante los 30 y 40 años. Los treinta y cuarenta siguen siendo una excelente oportunidad para iniciar un plan de ahorros. En esta etapa, muchas personas alcanzan un mayor nivel de estabilidad financiera y pueden destinar una mayor cantidad de sus ingresos a la jubilación.
- A partir de los 50 años. Aunque pueda parecer tarde, comenzar la planificación de la jubilación en los cincuenta aún es viable y necesario. En este punto, es fundamental maximizar las contribuciones y aprovechar cualquier incentivo disponible.
Si usted no sabe cuánto destinar al ahorro o cuánto necesitaría para cubrir sus necesidades en la vejez, puede buscar una asesoría para empezar con un plan de ahorro, agregó Ibarra.