El acceso al bono de orfandad es un viacrucis
Ecuador mantiene un bajo nivel de dominio del idioma inglés
Víctor Figueroa, a sus 38 años, es un ejemplo para l…
Esta es la agenda de Fiestas de Quito para el 27 de …
Paula Fulton: ‘El teatro nace con el otro, con el grupo’
82 de cada 10 reos asisten a programas educativos
Seis municipios destinarán recursos contra el crimen
Gobierno presenta estrategia para prevenir y control…

Acuerdo de Ecuador con el FMI contempla reforma tributaria progresiva

El FMI hizo público el informe de la situación económica de Ecuador y el acuerdo de apoyo económico renegociado. Foto: Archivo Reuters

El Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó el acuerdo técnico alcanzado con Ecuador a inicios de mes, para el desembolso de USD 2 500 millones entre el 2021 y 2022.

De ese monto, el multilateral autorizó un desembolso de USD 800 millones para el país, recursos que llegarán de inmediato y que servirán para financiar el Presupuesto del Estado.

En el acuerdo existen compromisos importantes por parte del Gobierno. El primero es lograr la sostenibilidad fiscal a mediano plazo.

Segundo, reducir la deuda pública, con optimización del gasto y garantizando la protección de los más vulnerables.

Estas acciones deberán complementarse con una reforma tributaria progresiva.

Los directores del Fondo apoyaron una consolidación fiscal más gradual a fin de atender las necesidades urgentes de gasto relacionado con la pandemia este año.

También destacaron la necesidad de realizar esfuerzos firmes en materia de ingresos, incluida una reforma tributaria progresiva, para complementar la estrategia de consolidación basada en el gasto. 

La subdirectora gerente y presidenta Interina del FMI, Antoinette Sayeh, destacó en un comunicado que Ecuador ya ha implementado algunos lineamientos del acuerdo como la nueva ley anticorrupción y un código orgánico monetario y financiero, “para apuntalar el marco de lucha contra la corrupción y para fortalecer las bases de la dolarización”.

El ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva, aseguró que el acuerdo permitirá al país acceder también a más financiamiento en mejores condiciones con otros organismos multilaterales.

Desde septiembre de 2020, el Ecuador mantiene con el FMI un programa SAF, de 27 meses de duración, por USD 6 500 millones, de los cuales el país ya recibió el año anterior USD 4 000 millones.

Está previsto acceder en este año a USD 1 500 millones y el próximo a los USD 1 000 millones restantes.

Suplementos digitales