COE Nacional retorna al uso voluntario de mascarilla…
La innovación en el camarón permitió conquistar el m…
La inseguridad tiene en alerta al quiteño
Diana Caiza es madre, esposa, empresaria y política …
Nueva Zelanda confirma el secuestro de un piloto en …
Estudiantes de escuelas de Quito se capacitan en edu…
Izquierda Democrática afirmó que no hará parte del A…
Claves: ¿Cómo comprender la trascendencia de las ele…

Las acciones de Waykana, que comercializa guayusa, salen a la bolsa

Waykana elabora desde el 2015 productos energizantes y bebidas a base de guayusa. Tiene reconocimientos nacionales e internacionales. Foto: Twitter de @waykana_energy

Las acciones de Waykana, que es una pequeña o mediana empresa (pyme), se comercializarán por primera vez en el mercado de valores ecuatorianos.

El ingreso de esta firma al mercado bursátil se realizó este 1 de septiembre del 2021. Se trata de la primera pyme ecuatoriana que negociará sus acciones en este mercado, informó la Bolsa de Valores Quito.

Los representantes de Waykana, que participaron en este evento, tocaron una campana para dar inicio a la venta de estos papeles, como ocurre en importantes bolsas internacionales.

La Superintendencia de Compañías junto con la Bolsa de Valores de Quito aprobaron esta operación.

En principio, la pyme ecuatoriana ha salido con 220 acciones por un valor de USD 909 cada una. Por el momento la compañía cuenta con 1 000 acciones propias con una valoración USD 1 108 980.

Waykana elabora desde el 2015 productos energizantes y bebidas a base de guayusa. Tiene reconocimientos nacionales e internacionales. Además, exporta a 10 países, entre ellos Estados Unidos, Canadá, Australia, Dubái, Hong Kong e Italia.

 “Waykana desde sus inicios se preparó financieramente con transparencia y responsabilidad para responder a inversionistas, accionistas y el público en general. Nos llena de orgullo ser la primera pyme en ser parte de este nuevo capítulo en la historia financiera del país y potenciar el tesoro nacional de nuestra Amazonía al darlo a conocer en nuestro país y al mundo entero” comentaron Juan David Gómez y Demetrio Santander, fundadores de esta firma.

En el 2020 Waykana alcanzó una facturación de más de USD 750 000. El 60% de las ventas se concentran en el mercado internacional (a granel) y el 40% en el mercado interno.