La violencia pone al límite las labores del personal…
La importación de juguetes creció un 91%
La crisis energética en Cuba se agrava por Ian
Un festival que abrió la puerta a lo ‘underground’ en Cuenca
La feria ganadera de Tulcán se vuelve un epicentro c…
Si regresa el agua a 14 planteles de Quito, se retom…
Bloquear mensajes y llamadas ante 'pedidos de dinero…
Video: un cerdo viaja dentro de un auto en Guayaquil

Los Nacionales arrancan en Cuenca

Redacción Cuenca

Los III Juegos Nacionales Estudiantiles se inician hoy con los primeros cotejos de fútbol. Estos se juegan, desde las 09:00, en Cuenca y en los cantones azuayos de Gualaceo y Paute.

La delegación de Pastaza, representada por el colegio Nuestra Señora de Pompeya, fue la primera en arribar a la capital azuaya. Sus rivales en fútbol son los colegios campeones de Manabí, Cotopaxi, Sucumbíos y Loja, de la serie 4.

En la llave 1 están Azuay, Imbabura, Pichincha y Tungurahua. En el grupo 2: Cañar, Chimborazo, Esmeraldas, El Oro y Zamora Chinchipe. Y en la serie 3: Carchi, Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas y Santa Elena.

Según Miguel Segura, técnico del colegio de Nuestra Señora de Pompeya, el viaje de Puyo a Cuenca duró nueve horas. Pese a ello, existe optimismo  por una participación decorosa.

Segura desconoce sobre el armaje de sus rivales, pero confía en el grupo que dirige. Los futbolistas salen por primera vez a competir en otra provincia y la meta es llegar a las finales del torneo.

Mauricio Canelos, vicepresidente de la Federación Deportiva Estudiantil de Pastaza, contó que su provincia competirá en cinco deportes. Estos son: atletismo, fútbol, natación, ajedrez y fútbol sala, en damas y varones.

Según Wilson Guzmán, presidente de la Federación Deportiva Estudiantil del Ecuador, el presupuesto global del certamen es de USD 553 500. De ese monto, el Ministerio de Deportes aporta con USD 150 000. Se busca autofinanciamiento de las federaciones deportivas estudiantiles.

Mañana, desde las 09:00, empezarán las pruebas de atletismo y ciclismo, en la pista Jefferson Pérez y en el velódromo de Totoracocha. Los Juegos arrancaron ayer con el congresillo técnico de los 12 deportes en disputa.

El certamen estudiantil reunirá a colegios campeones de 22 provincias y se prolongará hasta el próximo viernes.