12 de febrero de 2020 16:12

El Municipio de Guayaquil planifica ampliar su programa de cirugías y rehabilitación por consumo de drogas

El Municipio de Guayaquil invertirá USD 14 millones en el programa de salud, este 2020. Foto: EL COMERCIO

El Municipio de Guayaquil invertirá USD 14 millones en el programa de salud, este 2020. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Médicos a domicilio, cirugías en zonas rurales, tratamientos de rehabilitación para adicción a las drogas, operaciones de reconstrucción para mujeres que sufrieron cáncer de mama. Ese fue parte del balance que presentó el Municipio de Guayaquil, sobre atenciones dirigidas por su Dirección de Salud.

Este miércoles 12 de febrero de 2020, algunos de los beneficiarios llegaron al Salón de la Cuidad, en el Palacio Municipal. Entre ellos estuvo el pequeño David, quien pasó por una cirugía de corrección de labio leporino y fisura de paladar.

“Estoy orgullosa de mi hijo, es un guerrero (…). David ya obtuvo su placa (obturadora), que tuvo un costo de USD 400, un monto que muchas familias no tenemos”, dijo Cristina Chica, madre del niño.

Solo la operación tuvo un costo de USD 3 000. El Cabildo también asumió el tratamiento de ortodoncia y, a futuro, la terapia de lenguaje.

La alcaldesa Cynthia Viteri aseguró que la inversión municipal en salud aumentó. “Salud tenía un presupuesto de USD 6 millones; ahora es de USD 14 millones”. Y resumió que durante 2019 atendieron a cerca de un millón de personas, en 49 unidades médicas, dispensarios y clínicas móviles, donde ofrecen siete especialidades médicas.

Solo en cirugías, Viteri explicó que han destinado USD 4,6 millones para el pago de insumos, medicamentos y personal. Los especialistas a cargo de estos procedimientos han aportado con su servicio gratuitamente, según puntualizó, por medio de convenios.

Martha Karina Santos, directora de Salud del Cabildo, agregó que este tipo de convenios se ampliará. Entre los planes para este año está la incorporación de cirugías de otorrinolaringología y un programa de prevención de cáncer cérvico uterino. “Seguiremos aplicando cirugías dentro de nuestras posibilidades como hospitales del día y de acuerdo a lo que nos permita el Ministerio de Salud”, aseguró Santos.

Para realizar las operaciones en los hospitales municipales, la alcaldesa indicó que tuvieron que repotenciar tres quirófanos bajo parámetros establecidos por el Ministerio de Salud.

Viteri también presentó un balance del programa Por un futuro sin drogas, que brinda tratamiento de rehabilitación a jóvenes con problemas de adicción. El año pasado se reportaron 3 800 atenciones en desintoxicación. De ellos, 600 continúan en terapia psicológica.

60 jóvenes ahora tienen trabajos, a través de convenios con empresas privadas. Y otros tendrán la oportunidad de acceder a parte de las 500 becas en institutos tecnológicos que tramita el Cabildo.

Ángel compartió este miércoles su testimonio. “No aguantaba la abstinencia. Soportaba dos o tres días en casa pero luego tenía que salir a buscar la sustancia. Ahora estoy limpio gracias a la medicación que recibí, a las terapias psicológicas y vivenciales”.

En este año el Municipio planifica inaugurar un centro de rehabilitación en Bastión Popular, al noroeste de la ciudad. La inversión es de USD 1 082 000, tendrá una extensión de 1 700 metros cuadrados, con canchas y áreas verdes, y atenderá a 300 personas por año.

La alcaldesa Viteri también informó que están listas dos lanchas tipo ambulancia para los habitantes de la isla Puná, parroquia rural de Guayaquil. Por ahora, dijo, esperan el protocolo del Ministerio de Salud para que empiecen a funcionar. Las embarcaciones serán operadas por paramédicos del Cuerpo de Bomberos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)